jueves. 25.04.2024

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los índices de percepción sobre la situación actual y futura de la economía en mayo alcanzaron sus máximos valores históricos desde su construcción en febrero de 2021.

El Índice de Situación Actual (ISA) consulta a los encuestados cómo perciben el estado de la economía en relación a la gestión anterior. Así, en la encuesta de mayo, se consultó la percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación al mismo mes de 2021.

“El resultado fue contundente, el 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, afirmó esa cartera de Estado.

Por otra parte, el Índice de Situación Futura (ISF), indaga cómo los agentes perciben la situación económica en los próximos seis meses. En mayo, el ISF anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene sólida y con perspectivas muy prometedoras.

Asimismo, la recuperación de la actividad económica puede observarse en diferentes sectores. Así, por ejemplo, las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos. En este sentido, a abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.  

Por su parte, a mayo de 2022 resaltó el notable crecimiento registrado en las recaudaciones tributarias de 24% respecto a similar período de la anterior gestión, producto del dinamismo de la actividad económica, fortalecimiento de medidas en materia tributaria y aduanera enfocadas a ampliar los ingresos fiscales, la lucha contra el contrabando y la cultura tributaria, entre otros.

El porcentaje de personas en situación de desempleo en el área urbana del país se redujo al 4,2% en el mes de mayo. El continuo descenso del desempleo es el notorio reflejo de la mayor demanda por empleo en la economía nacional, misma que resulta del mayor dinamismo de la demanda interna y de actividad económica en general.

Según encuestas del BCB, la población es optimistas sobre la situación actual de la...