jueves. 13.06.2024

ENDE Corporación informó que ha ejecutado Bs 2.515 millones durante la gestión 2022 en proyectos de electrificación rural y de energías alternativas, que  beneficiaron a más de 78.000 familias del área urbana y rural.

En cuanto a generación de energía, de acuerdo con un reporte institucional, destaca la construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que al proyectar una potencia de 290 megavatios (MW), se constituye como el proyecto de energía hidráulica más importante del país, que ya se encuentra con un avance físico del 70%. 

Ende  proyecta, además, la construcción de la primera planta eólica en Tarija y la ampliación del parque eólico Warnes en Santa Cruz. 

En cuanto al acceso a electricidad en los hogares bolivianos, Ende construyó más de 5.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión para que 78.357 familias tengan energía eléctrica en sus hogares. 

En virtud a ese trabajo, la cobertura de electricidad en el área rural llegó a 82,9 % y en el área urbana a 99,2 %. 

“Gracias al trabajo constante y persistente hemos logrado estos niveles de electrificación en nuestro país, podemos sentirnos orgullosos de tener un sistema eléctrico, robusto y confiable que cada día busca atender las necesidades hasta el último rincón del país”, señaló el presidente ejecutivo de Ende Corporación, Manuel Valle Vargas.

Varios municipios del departamento de Beni, Bermejo en Tarija, y Camiri en Santa Cruz, ahora cuentan con energía eléctrica ininterrumpida, confiable y de calidad, gracias a los proyectos de transmisión que en el 2022 permitieron la interconexión de estas poblaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

El presidente de Ende Corporación reafirmó el compromiso de la empresa para fortalecer cada vez más el sistema eléctrico en Bolivia.

 “Son inversiones sociales que hacen que los bolivianos podamos vivir mejor, es un derecho el vivir de una manera más digna”, concluyó Manuel Valle Vargas.

ENDE invirtió Bs 2.515 millones en electrificación rural y energías alternativas