domingo. 21.04.2024

En mesas de trabajo, instaladas desde el año pasado, al menos cinco entidades cruceñas continúan analizando el uso de la biotecnología en el agro del país para “definir un lineamiento con el Estado”.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Windson Martínez, informó este miércoles que el uso de biotecnología es un tema que continúa en análisis, informó el portal ABI.

“Ellos están organizándose en mesas de trabajo para definir un lineamiento de trabajo juntamente con el Estado. Ahí está el uso de la biotecnología en lo que es la propagación de plantas, diagnóstico de enfermedades, la mejora de cultivos y de especies, entre otras”, explicó.

Martínez dijo que se analiza el tema de la biotecnología y las entidades que solicitaron su uso son la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) y la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).

Esas entidades vienen trabajando desde el año pasado en mesas de trabajo, porque lo que se pretende es tener una ley que permita usar la biotecnología para mejorar la productividad y que el desarrollo productivo genere divisas para el país.

“Todavía no nos llegó una nota oficial al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que nosotros tomemos las acciones y podamos concurrir y trabajar directamente con ellos”, indicó el director del Iniaf.

En septiembre de 2023, el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó a esa cartera de Estado iniciar los estudios para generar biotecnología propia, para paliar efectos del cambio climático en la producción de alimentos en el país.

Dicha solicitud se la realizó por los efectos de la crisis climática, “que está generando condiciones adversas que va desde la sequía, inundaciones y otros fenómenos naturales, en zonas de expansión, que son las más productivas del país”.

Entidades cruceñas analizan biotecnología para establecer lineamientos con el Estado