jueves. 13.06.2024

El foro "Estado de situación del dólar en Bolivia: una mirada técnica desde la academia" se llevó a cabo en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) de Santa Cruz.

Este evento reunió a líderes del sector empresarial e institucional de Santa Cruz y Bolivia, quienes analizaron la situación actual del dólar en el país desde una perspectiva técnica y académica. Se abordaron temas como la escasez de dólares en el país, su impacto en la economía boliviana y recomendaciones para estabilizar esta situación.

Entre los panelistas estuvieron presentes Hugo Rodríguez, economista senior del Centro Boliviano de Estudios Económicos de CAINCO, Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas, Carlos Augusto Aranda, asesor económico de CADEX y Tito Guido Rojas, economista senior y docente de la UPDS.

La disminución de dólares en Bolivia se debe a la baja del precio internacional de las materias primas, desaceleración de la economía mundial, incremento de la deuda externa, baja diversificación de la matriz productiva y productividad. También hay restricciones a las exportaciones, falta de incentivos para la inversión privada extranjera, presupuestos deficitarios, el contrabando y Disminución de la confianza en el sistema financiero.

Los panelistas identificaron varios sectores que están siendo afectados por la disminución de dólares en la economía boliviana, entre ellos, el sector inmobiliario que ha sido desincentivado ya que los consumidores deben adquirir dólares a tipos de cambio elevados en el mercado negro.

El sector importador está siendo afectado, especialmente en la importación de insumos y bienes de capital. Esto ha llevado a la búsqueda de dólares en el mercado informal y a que realicen ajustes en la producción. El sector público es otro de los más afectados debido a la necesidad de pagar en dólares la deuda externa.

El sector financiero también está siendo afectado debido a la cantidad de ahorros en dólares que no pueden ser devueltos. Además, la gente está buscando canjear sus bolivianos por dólares, lo que puede aumentar el precio público del dólar y afectar al sector.

En cuanto a las recomendaciones para enfrentar la crisis económica en Bolivia, Tito Guido Rojas recomienda la elaboración de presupuestos razonables, la diversificación de la economía, la lucha contra el contrabando y el fomento de las exportaciones. Hugo Rodríguez propone levantar los cupos de exportación, concretar políticas efectivas en materia de hidrocarburos y una mayor colaboración entre el sector público y privado. “Se debe levantar los cupos de exportaciones e incentivar el sector exportador” remarcó.

Por su parte, Jorge Akamine sugiere medidas para reducir el déficit público, reformas en áreas como el salario, los impuestos y el Código de Comercio, incentivando al sector privado. Finalmente, Carlos Augusto Aranda destaca la importancia de la Ley de Oro para calmar la situación actual, pero enfatiza que se necesitan soluciones estructurales a largo plazo, así como una mayor estabilidad macroeconómica, incentivos regulatorios para el sector privado y una integridad y justicia de calidad. “La Ley de Oro que pueda calmar la situación actual, pero no es una solución definitiva; mientras tanto se debe solucionar los problemas estructurales” puntualizó Aranda.

El vicerrector académico de la UPDS, José Antonio Landriel, cerró la actividad agradeciendo las brillantes intervenciones de los panelistas y agregó que fue un análisis imprescindible desde una perspectiva técnica y que a través del planteamiento de estas soluciones se intenta coadyuvar a darle certidumbre a la economía del país.

Puedes leer también:

Expertos en Economía analizaron la incertidumbre del dólar en un foro de la UPDS