martes 17/5/22
COMERCIO EXTERIOR

Caneb: Las exportaciones bolivianas se incrementaron en un 31% el primer trimestre de este 2022

“Las exportaciones han tenido un desempeño importante, han crecido en un 31% con respecto a las cifras que teníamos en similar periodo de la gestión pasada, estamos superando a marzo los $us 3.000 millones”, sostuvo el Gerente de Caneb, Marcelo Olguín.
CONTENEDORES-COMERCIO-EXTERIOR
El representante de los empresarios exportadores aseguró que se tiene una balanza comercial con superávit de $us 468 millones.

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó este jueves que las exportaciones durante el primer trimestre de esta gestión se incrementaron en un 31% respecto al mismo periodo del año pasado, asegurando que si esa dinámica se mantiene los siguientes trimestres, se llegaría a exportar alrededor de $us 12.000 millones este 2022.

“Las exportaciones han tenido un desempeño importante, han crecido en un 31% con respecto a las cifras que teníamos en similar periodo de la gestión pasada, estamos superando a marzo los $us 3.000 millones, lo cual si replicamos esto en los tres trimestres siguientes, podríamos llegar a cerca de $us 12.000 millones, si las condiciones se mantienen”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores del país señaló que las importaciones al primer trimestre ascendieron en el orden de $us 2.600 millones, dejando una balanza comercial con superávit de $us 468 millones.

Señaló que se exportaron $us 721 millones más de lo que se exportó el año pasado durante el mismo periodo, lo que significa que esto aporta de gran manera a mantener estables las Reservas Internacionales Netas del país, además de mantener la estabilidad macroeconómica y coadyuvar a que el ente monetario garantice el tipo de cambio fijo que se tiene hasta la fecha.

CANEB-EXPORTACIONES
Marcelo Olguín, Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia. 

Olguín destacó que los productos que mejor desempeño tuvieron en las exportaciones, durante el primer trimestre, fueron del sector de la industria manufacturera de oleaginosas, derivados de soya, de girasol que concentra poco más del 50% de las exportaciones.

Detalló que las exportaciones de minerales se ralentizaron un poco creciendo solo en un 13%; no obstante, los hidrocarburos y las exportaciones de gas crecieron de gran manera en el orden del 30%, siendo los sectores que más aportaron al crecimiento de las exportaciones.

Caneb: Las exportaciones bolivianas se incrementaron en un 31% el primer trimestre de...
Comentarios