martes 28/9/21
INFORME MILENIO

Exportaciones bolivianas se recuperan, pese a la caída persistente de los hidrocarburos

La mayor expansión de las exportaciones proviene de los productos no tradicionales, que crecieron en 48%, marcando un importante incremento comparados con 2019, señala el informe de Fundación Milenio.

HIDROCARBUROS-BOCA-DE-POZO
En 2019 las exportaciones de hidrocarburos llegaron a $us 1.075 millones y en 2021 bajaron a $us 895 millones.

Las exportaciones bolivianas muestran una recuperación importante, a pesar de la caída persistente en el valor de las exportaciones de hidrocarburos. La reducción de estas últimas ha sido compensada por el crecimiento del valor de exportación de los minerales y de las exportaciones no tradicionales, que muestran un crecimiento sostenido y la capacidad de expandirse, señala el Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021.

Las exportaciones del país, los primeros cinco meses del 2021, tienen un balance positivo si se las compara con el mismo período del 2019. En valor, representa que mientras que en 2019 se alcanzaron los $us 3.408 millones, en 2021 se lograron $us 3.953 millones, según el informe que elabora la Fundación Milenio.

Para la comparativa, el estudio toma las cifras del 2019 debido a la paralización de actividades por la pandemia iniciada en 2020.

En este sentido, la mayor expansión de las exportaciones proviene de los productos no tradicionales, que crecieron en 48%, marcando un importante incremento comparados con 2019; los minerales alcanzaron $us 2.042 millones, 24% más comparados con dos años antes cuando llegó a $us 1.647, pero los hidrocarburos, en cambio, se redujeron en -17%. En 2019 las exportaciones de este sector llegaron a $us 1.075 millones y en 2021 bajaron a $us 895 millones.

José Luís Evia, experto en economía y uno de los autores del informe, las exportaciones de hidrocarburos, es la nota discordante en la presentación del incremento de las cifras de exportación. “Esto nos indica que el sector energético esta cayendo, no solamente por la pandemia, sino con una tendencia a largo plazo”.

El colapso del 2020

El colapso de las exportaciones se dio en abril del 2020, cuando estas cayeron a $us 238 millones, de un nivel de $us 603 millones que fue alcanzado en marzo del mismo año. El informe resalta también que las exportaciones fueron recuperándose lentamente, logrando superar recién en octubre lo alcanzado en abril.

La contracción mas relevante de este sector se dio en la minería, en cambio, los productos no tradicionales no parecen hacer sido afectados por las restricciones ocasionadas por la pandemia.

Actividades hidrocarburíferas

Las actividades del sector hidrocarburos en el país no experimentaron una caída “tan significativa” en términos acumulados a noviembre del 2020, alcanzando una variación del -5%, expresó Luis Carlos Jemio, experto economista y uno de los autores del informe.

Los precios del petróleo siguen los comportamientos internacionales, los mismos cayeron considerablemente los primeros meses de iniciada la pandemia, según Jemio, pero tiempo después se recupera y en la actualidad mantiene la tendencia de entre $us 60 y $us 70 el precio del barril. “El precio de exportación del gas natural ha caído, siguiendo la tendencia del petróleo y todavía no ha experimentado un reajuste de los precios”, añadió.

A mayo del 2021, el informe evidencia que las exportaciones de gas natural por país de destino, se encuentra la en crecimiento, en este sentido, con Argentina se comercializaron 14,7 millones de metros cúbicos por día y con Brasil, 20 millones.

Contracción minera

A minería es uno de los sectores que tuvo una disminución importante en 2020 de -29,9%. Si se considera por producción de mineral, el estaño alcanzó en 2020, una reducción de -14,2%; cobre (-37,0%), plomo (-26,6%), zinc (-31,9%), wólfram (26,6%), plata (-19,3%), antimonio (-4,3%) y oro (-48,6%).

“Comparando la minería estatal, con la mediana, chica y cooperativas, el 2020 se observa una caída en los valores de producción por efecto de los precios y cantidades, sin embargo este año se revierte esta tendencia debido al aumento en la producción y las cotizaciones de los minerales”, aseguró Jemio.

Exportaciones bolivianas se recuperan, pese a la caída persistente de los hidrocarburos
Comentarios