jueves. 25.04.2024
PRONÓSTICO 2022

FMI prevé que el crecimiento económico de América Latina disminuirá a 2,4%

El Fondo Monetario Internacional afirma que la “vigorosa” recuperación de esta región está perdiendo ímpetu y las necesidades se hacen evidentes. Sugiere que los gobiernos deben combinar la lucha contra la inflación con políticas estructurales que reactiven el crecimiento.

AMERICA-LATINA-TRABAJADOR
Para 2022, el Fondo prevé que el crecimiento disminuirá a 2,4%, una rebaja respecto al pronóstico de 3% de octubre del 2021.

Tras el drástico colapso económico del 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la región se reactivó hasta alcanzar un 6,8%, gracias al sólido crecimiento de los socios comerciales, el alza de los precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamiento externo.

“A nivel interno, el progreso de la inmunización, la continuación del respaldo fiscal en algunos países, como Chile y Colombia, y la acumulación de ahorros en 2020 también apuntalaron el crecimiento”, destacó el FMI.

Para 2022, el Fondo prevé que el crecimiento disminuirá a 2,4%, una rebaja respecto al pronóstico de 3% de octubre del 2021.

Caso Bolivia

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a noviembre del año pasado proyectaron un crecimiento económico para Bolivia de entre 5,1% y 5,5%.

Asimismo, destaca que la mejoría de la reactivación se dará con el aumento de la actividad económica, las inversiones y el superávit comercial, además de sostener la estabilidad con una inflación controlada y un tipo de cambio inamovible, entre otros.

Cabe destacar que un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) expone que entre los meses de enero y noviembre de 2021, Bolivia registró un superávit comercial de $us 1.729 millones, debido al crecimiento de las exportaciones en un 61%, siendo que exportó cerca de $us 3.800 millones adicionales al 2020.

El mayor superávit comercial se registró con India con $us 1.400 millones, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (- $us 1.167 millones).

Escalada de precios

El año pasado se caracterizó por una creciente inflación, según el FMI. En algunas de las economías más grandes de la región – como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú – los precios subieron 8,3% en 2021, el salto más grande de los 15 últimos años, por encima de lo registrado en otros mercados emergentes.

“Ese rápido aumento refleja en parte la escalada de los precios de los alimentos y la energía. La inflación subyacente, que excluye dichos precios, avanzó menos (6,3%), pero aun así se ubica por encima de las tendencias previas a la pandemia y de lo observado en otros mercados emergentes (5,3% en promedio)”, destacó el FMI.

El avance de la inflación subyacente fue rápido en Brasil (7,2%), Chile (6,4 por ciento) y México (5,9 por ciento), continúa la institución, y eso hace pensar que la inflación pueda ser más generalizada, aunque se observa una amplia variación entre los distintos países.

GRAFICO-FMI-1

Incertidumbre

La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia a nivel más general continúa ensombreciendo la recuperación en el mundo y en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el FMI, las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a lo largo y a lo ancho de la región, que podrían requerir un repliegue aún más rápido de la política monetaria acomodaticia, el posible cambio de actitud de los inversionistas frente al riesgo y el correspondiente endurecimiento de las condiciones financieras internas y externas también representan grandes riesgos para la recuperación.

Las autoridades podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria estadounidense prolongando los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación de créditos en el ámbito fiscal a nivel más general y limitando la acumulación de descalces de monedas en los balances del sector financiero en la medida de lo posible.

GRAFICO-FMI-2

Grandes retos

El Fondo Monetario Internacional sugiere que los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes retos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, incrementar el crecimiento potencial y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y corrija las inequidades sociales.

“Abordar estos retos, que comenzaron incluso antes de la pandemia, llevará tiempo. Las autoridades deberían comenzar ya a elaborar una estrategia exhaustiva para abordarlos y cultivar un consenso social en torno a esa estrategia”, manifestó el FMI.

Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para reavivar los motores del crecimiento y trabajar hacia una región más próspera, sostenible e inclusiva, finaliza la institución.

FMI prevé que el crecimiento económico de América Latina disminuirá a 2,4%