viernes 22/10/21
REACTIVACIÓN ECONÓMICA

FMI mantiene proyección de crecimiento económico del 5% para Bolivia en 2021

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, al primer semestre de 2021, registró una variación acumulada del 9,36%, cifra que la ubica entre los tres países con mayor crecimiento en la región, después de Perú (20,88%) y Argentina (10,27%).
FMI-BOLIVIA
En pasados días, el Banco Mundial subió la previsión de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,7% a 5,5% para la presente gestión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO, por sus siglas en inglés) en el cual proyecta un crecimiento económico para Bolivia del 5% para este año.

El organismo internacional proyecta un crecimiento de 5%, el mismo porcentaje que señaló en su informe de junio de este año, pero inferior al indicado en el informe WEO de abril de 2021 (5,5%).

Asimismo, mejoró las previsiones de crecimiento para América Latina en 6,3% gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas. Y dijo que la economía mundial crecerá 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022.

Según el informe, Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, con el 11%. En tanto que México y Brasil, vieron rebajados sus pronósticos en una décima, respecto a hace tres meses, de 6,2 % y de 5,2 %, respectivamente.

En pasados días, el Banco Mundial (BM) subió la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 4,7% a 5,5% para la presente gestión.

Según la entidad, la economía boliviana será la quinta que más crecerá este año, tomando en cuenta que la economía de Brasil llegará a 5,3%, la de Paraguay a 4,3%, la de Uruguay a 3,4% y la de Ecuador a 3%.

En tanto, la economía de Perú alcanzará a 11,3%, la de Chile a 10,6%, la de Colombia a 7,7% y la de Argentina a 7,5% en 2021.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, al primer semestre de 2021, registró una variación acumulada del 9,36%, cifra que la ubica entre los tres países con mayor crecimiento en la región, después de Perú (20,88%) y Argentina (10,27%) mostrando el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno nacional. 

Según el INE, ese nivel de crecimiento “evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental de facto en la gestión 2020”.

FMI mantiene proyección de crecimiento económico del 5% para Bolivia en 2021
Comentarios