viernes. 19.04.2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento económico mundial se desacelere del 6,1% estimado para 2021 a 3,6 en 2022 y 2023; es decir, 0,8% y 0,2% menos en este año y el próximo, en comparación a lo proyectado en la edición de enero de la Actualización “Perspectivas de la economía mundial” de dicha institución.

“Más allá de 2023, el crecimiento mundial disminuirá alrededor de 3,3% a mediano plazo. Este pronóstico presume crucialmente que el conflicto se mantendrá limitado a Ucrania que futuras sanciones a Rusia eximirán al sector energético (…) y que el impacto sanitario y económico de la pandemia se diluirá en el curso del 2022”, afirmó el FMI.

Asimismo, añade que, salvo excepciones, el empleo y el producto se mantendrán por debajo de las tendencias pre pandémicas hasta 2026.

FMI-GRÁFICOS-2
Proyecciones de crecimiento del FMI en 2021, 2022 y 2023.

Por otro lado, el organismo internacional también prevé que la inflación siga siendo elevada durante más de lo previsto anteriormente, alimentada por las alzas de precios de materias primas impulsadas por la crisis actual y la ampliación de las presiones de precios.

Para 2022, se proyecta una inflación de 5,7% en las economías avanzadas y de 8,7% en las de mercados emergentes y en desarrollo; o sea, 1,8% y 2,8% por encima del pronóstico de enero. “Aunque la proyección base contempla una resolución paulatina de los desequilibrios entre la oferta y demanda, así como un ligero repunte de la oferta de mano de obra, lo cual terminaría aligerando la inflación de los precios, se trata de un pronóstico que también ha teñido la incertidumbre. Las condiciones podrían desmejorar significativamente”.

El Fondo Monetario Internacional propone una política monetaria más restrictiva, como un modelo adecuado para prevenir un ciclo en el cual el aumento de los sueldos y de las expectativas inflacionarias, por un lado, y el avance de los precios, por el otro, se alimenten recíprocamente.

También sugiere que los bancos centrales deberían mantenerse atentos al impacto de las presiones de precios en las expectativas inflacionarias y continuar comunicando claramente las perspectivas de la inflación y la política monetaria.

FMI-GRÁFICOS-1
Proyecciones de crecimiento por región.

“Prepararse para la economía del mañana”

El organismo internacional indica que las autoridades no deberían perder de vista las metas a largo plazo, ya que los trastornos causados por la pandemia han puesto de relieve la productividad de formas novedosas de trabajar.

“Los gobiernos deberían aprovechar el cambio estructural positivo, lanzándose a la transformación digital y promoviendo nuevas aptitudes y habilidades en la fuerza laboral para hacer frente a los retos que plantea”, recalca el FMI.

Por otro lado, la tarificación de las emisiones de carbono y las reformas de los subsidios a los combustibles fósiles también pueden facilitar la transición a una modalidad de producción más limpia y menos expuesta a los precios de los combustibles fósiles. La transición a la energía verde también aplicará una resignación del mercado del trabajo entre ocupaciones y sectores.

En lo que a clima se refiere, el organismo internacional indica que las economías avanzadas deben concretar avances reales hacia los compromisos asumidos en la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben ampliar sus ambiciones de reducción de las emisiones. Y como la pandemia aún no ha concluido, resalta que los gobiernos deben utilizar todas las herramientas a su disposición para luchar contra el virus, tanto alcanzando sus metas de vacunación como garantizando un acceso equitativo a pruebas de detección y tratamientos.

FMI proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 6,1% estimado para 2021 a...