martes. 18.06.2024
MERCADO INTERNO

Ganaderos garantizan el abastecimiento de carne; Gobierno anuncia el cese de sus exportaciones

Mientras que los Ganaderos ratifican que el abastecimiento de carne es normal, ya que los costos de producción están dentro de los parámetros aceptables, los carniceros pretenden incrementar el precio de la carne bovina al consumidor final; el Gobierno anuncia venta del producto a través de Emapa.
CARNE-BOVINA-MERCADOS-INTERNO-Y-EXTERNO
Los comerciantes intermediarios de Santa Cruz elevaron el precio del kilo gancho de carne de Bs 18,50 a Bs 21.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, ratificó este lunes que los ganaderos de distintos sectores del país están cumpliendo con el abastecimiento del mercado local, por lo que la comercialización de la carne bovina está garantizada.

Asimismo, resaltó que los precios del kilo gancho han variado “en unos centavos” en los últimos cinco años, de Bs 18.80 a Bs 19, con pequeñas subidas y bajadas, como es normal en productos dirigidos a la canasta básica que proviene del campo.

“Hemos verificado en estos días que el precio que se está pagando al productor, en estos momentos, están dentro de los parámetros normales de la franja de precios de la cual se mueve la ganadería”, afirmó Díaz.

En referencia al incremento anunciado por los comercializadores, el representante de los Ganaderos en Santa Cruz, respondió que no es la manera encarar la situación actual y añadió que se puede ser más eficiente en el tema de comercialización de carne bovina.

Tachó de “asignatura pendiente” el tema mejorar la comercialización de la carne en la capital cruceña e instó a las autoridades municipales a reunirse para poder encarar la situación, ya que es de interés general.

Por otro lado, sugirió tener un mayor control en los mataderos y centros de remates, en cuestiones de inocuidad alimenticia, balanzas calibradas, verificar que el ganado que llega no sea producto del abigeato para que después, por estos detalles, no incida en los costos de producción y precio final.

ALEJANDRO-DIAZ-FEGASACRUZ

Actualmente, sólo el departamento de Santa Cruz alberga alrededor de 33.000 productores ganaderos.

Cese de exportaciones

El cupo que se tenía programado para la exportación de carne bovina este año fue cumplido y ahora el Gobierno suspendió las ventas del producto al mercado externo, informó ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“A partir de hoy (por el lunes) está suspendida la exportación de carne, toda vez que el cupo que se tenía previsto para la exportación de carne para la gestión 2021 ya se ha cumplido”, mencionó la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva al referirse a la amenaza de los comerciantes de carne de Santa Cruz de incrementar el precio del alimento.

Emapa alista venta

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá carne bovina en sus puntos de venta y a los mercados populares donde las familias acuden a comprar el alimento.

Silva indicó que algunas empresas frigoríficas expresaron su apoyo para que la carne llegue a los mercados inclusive a precio más bajo que el normal.

De acuerdo con la autoridad, los comerciantes de Santa Cruz elevaron, sin fundamentos, el precio del kilo gancho de carne de Bs 18,50 a Bs 21.

Ganaderos garantizan el abastecimiento de carne; Gobierno anuncia el cese de sus...