sábado 27/11/21
MERCADO INTERNO

Gobierno afirma que el abastecimiento y costo de la carne de res se encuentra normalizado

Con esa rebaja y con la reacción inmediata de las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, el precio del kilo del producto redujo en los mercados de ese departamento, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

GOBIERNO-NACIONAL-CARNE-DE-RES
Los frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y los centros de remate anunciaron que rebajarían el producto por lo menos en Bs 1.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este martes que se regulariza y normaliza el abastecimiento de carne de res a precio justo en los diferentes centros de abasto del país.

“Se ha ido regularizando y normalizando el abastecimiento de la carne de res a precio justo (…). Poner en claro que nunca hubo desabastecimiento de este producto”, dijo la autoridad en una rueda de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

Explicó que en algunas regiones del país se aumentó el precio del kilo de la carne de res. Ante esta situación, los frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y los centros de remate anunciaron que rebajarían el producto por lo menos en Bs 1.

Con esa rebaja y con la reacción inmediata de las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, el precio del kilo del producto redujo en los mercados de ese departamento, indicó el ministro Huanca.

“Hemos tomado conocimiento de que ellos han acordado un precio máximo de 20,50 (bolivianos) como promedio para el abastecimiento a precio justo a la población de Santa Cruz. En esa línea, nosotros pensamos que las próximas horas o días van a ir normalizándose”, indicó.

Explicó que la comercialización de carne a precio justo se irá normalizando considerando que los ganaderos abastecerán con ganado en pie a los centros de remate del país, también a precio justo. 

En el marco del acuerdo suscrito en octubre con la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se fiscalizó la calidad de funcionamiento de los centros de remate, señaló.

Detalló que esa fiscalización fue realizada en coordinación con funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

“Este trabajo ha sido perjudicado y paralizado por el paro cívico que había en Santa Cruz, una vez superado este paro cívico, ahora se ha dado la continuidad con el trabajo y esperamos que esta semana ya presenten el informe y el resultado de estas fiscalizaciones y auditoría para que, de acuerdo a la recomendación que exista, tomemos las acciones inmediatas”, añadió.

Agregó que otro de los acuerdos, es llevar adelante un estudio de cuantificación del hato ganadero y los coeficientes zootécnicos. Sin embargo, la dirigencia de los Trabajadores en Carne manifestó que “no quieren que haya más exportación”.

“Al respecto, nosotros ratificamos que este año hubo una autorización de 16.000 toneladas. Esas 16.000 toneladas prácticamente ya han sido exportadas en su totalidad y en este momento el 100 por ciento del ganado que existe en el territorio nacional es básicamente destinado al mercado interno. Por tanto, no debería haber mayores problemas de abastecimiento”, aclaró.

Recordó que para futuras exportaciones de carne de res se acordó garantizar el abastecimiento en el mercado interno y, en caso de existir saldo exportable, se planificará con todos los actores de la cadena productiva ganadera.

Ante el anuncio de movilizaciones, señaló que el diálogo con el Gobierno siempre está abierto.

Gobierno afirma que el abastecimiento y costo de la carne de res se encuentra normalizado
Comentarios