Las empresas del sector privado tienen la alternativa de importar productos refinados para consumo propio. Más de siete empresas en el territorio nacional cuentan con la autorización para una libre importación de carburantes.
“La libre importación es algo que ya la estamos aplicando hace un tiempo, es algo que está abierto; es decir, si algún productor, alguna (empresa) minera, alguna agropecuaria necesita importar diésel, eso está totalmente autorizado”, sostuvo ayer el presidente la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
La autoridad mencionó que YPFB autorizó a más de siete empresas a que puedan importar su propio combustible, según una publicación de Ahora el Pueblo.
“Así que esto es algo que está totalmente garantizado. La empresa que desee importar combustible... la libre importación ya es algo que existe, que YPFB ya aprobó, así que es algo que lo puede realizar cualquier empresa en Bolivia”, remarcó Dorgathen.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó que la libre importación está establecida en el marco de los decretos supremos 28419 y 4718, que definen los procedimientos para la autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados.
“Este marco regulatorio es esencial para asegurar que todos los actores involucrados cumplan con las normativas técnicas y legales necesarias, aclarando que los productos autorizados por la normativa son diésel y gasolinas”, se informó.