sábado 27/11/21
PLANIFICACION

Gobierno afirma que el PDES apunta a generar más ingresos y empleos

El viceministro Huáscar Ajata aclaró que la norma no atenta ni vulnera la autonomía universitaria, municipal ni departamental.

PDES-GOBIERNO-INGRESOS-EMPLEO
El PDES establece un programa de inversiones de $us 33.197 millones, de los cuales el 53% está destinado al sector productivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 apunta a generar más ingresos económicos para Bolivia, más empleos, y a contar con una mirada estratégica para el desarrollo del país en el siguiente quinquenio, afirmó ayer el viceministro de Planificación Estratégica, Huáscar Ajata.

“El objetivo de este Plan de Desarrollo Económico y Social en el fondo es generar mayor ingreso, mayor trabajo, y tener una mirada estratégica y que podamos de manera ordenada planificar y desarrollar el bien del país”, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Ajata explicó que todo país requiere de una planificación para su desarrollo y precisamente el PDES apunta al crecimiento de Bolivia.

Ajata aclaró que el plan no atenta ni vulnera la autonomía universitaria, municipal ni departamental y, por el contrario, fija el horizonte estratégico que el país debe seguir para su desarrollo en los próximos cinco años.

El PDES establece un programa de inversiones de $us 33.197 millones, de los cuales el 53% está destinado al sector productivo, según la estatal Ahora el Pueblo.

Esta inyección de recursos será destinada a la reconstrucción de la economía nacional brindando un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, señala un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

De acuerdo al viceministro Ajata, el plan también apunta a sostener un crecimiento económico promedio anual de Bolivia del 5,1% en 2021-2025, además de la reducción de la pobreza extrema a 5,3% o la desigualdad a 0,42%.

Remarcó que el PDES comprende diez ejes de desarrollo para el país; la reconstrucción de la economía, retomando la estabilidad macroeconómica y social; la industrialización con sustitución de importaciones; la seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado y desarrollo turístico; la profundización del proceso de industrialización de los recursos naturales; la educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades productivas; la salud y deportes para proteger la vida con cuidado integral en tiempos de pandemia; la reforma judicial, gestión pública digitalizada y transparente, y la seguridad y defensa integral con soberanía nacional, el medioambiente sustentable y equilibrado en armonía con la Madre Tierra, la integración y relaciones internacionales con soberanía, y culturas, descolonización y despatriarcalización, para la revolución democrática cultural.

Gobierno afirma que el PDES apunta a generar más ingresos y empleos
Comentarios