martes. 16.04.2024

El sector productor incrementará este año sus exportaciones de azúcar a 3.340.000 quintales (qq), lo que significa un 20% más con relación a lo alcanzado el año pasado que fue de 2.792.000 qq del producto.

“Desde la emisión del Decreto Supremo 4680, los ingenios exportadores han solicitado las exportaciones a través de la extensión de certificados por 519.152 quintales a la fecha, de ese volumen sólo se ha exportado 2.935 quintales”, explicó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

En ese entendido, aclaró que el sector cañero argumenta que este (decreto) se habría convertido en una limitante para las exportaciones, “lo que es totalmente falso, vale decir que ha habido un grado de aprovechamiento del 0,57%, es decir ni el 1% del total requerido para exportar se ha exportado realmente, por lo cual queda desechado que el decreto se constituye en una barrera  o impedimento para exportar”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, se dirigió a los dirigentes de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) llamándolos a la reflexión por el bloqueo que vienen realizando.

“Al día de hoy, en estas primeras horas de bloqueo de Concabol hemos perdido ya más de Bs 831.000 bolivianos por las recaudaciones de Vías Bolivia, como el perjuicio para los usuarios que utilizan la terminal bimodal en Santa Cruz, que prácticamente se ha reducido a un 60%”, indicó.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, como apoyo al sector, se está elaborando un “Programa Nacional al Fortalecimiento de la Caña de Azúcar en Bolivia”, y paralelamente se está realizando la construcción del Centro Nacional de la Caña  (Cenaca) y ambos se están coordinando junto con el sector cañero.

En esa línea, la autoridad explicó que se está trabajando cuatro componentes, uno de investigación y validación de tecnología, otro de sanidad vegetal y buenas prácticas agrícolas; otro de capitalización al sector cañero productivo y el último es derivación de productos de la caña de azúcar, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“En el componente de capitalización al sector cañero estamos trabajando en un fideicomiso específico para el sector, atendiendo a la demanda de lo que son los créditos, además los apoyaremos en el tema de sanidad, de innovación donde el Estado boliviano invertirá en ellos a fondo perdido, con una pequeña contraparte del sector”, subrayó Mollinedo.

Gobierno afirma que el sector cañero podrá exportar 3,3 millones de qq de azúcar