domingo. 26.06.2022
DETERMINACIÓN

Gobierno posterga para finales de octubre elección de empresas que se asociarán para explotar litio

Las seis empresas que siguen en carrera dentro del proceso de pilotaje con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) son Lilac  Solutions, Catl Brunp &Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group. 

 

Salar-de-Uyuni
Bolivia tiene las reservas más importantes del mundo, que alcanzan a 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni (Potosí).

El Gobierno boliviano retrasará hasta finales de octubre la elección de la empresa o compañías con las cuales se asociará para la extracción directa del litio, según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos. 

“Nosotros aplicamos lo que es estos informes finales para plantear una propuesta de manera soberana. (A) fines de octubre ya tenemos una conclusión de este planteamiento con ellos”, informó Álvaro Arnez, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. 

Mientras Bolivia debe esperar alrededor de seis meses más para arrancar con la explotación del litio, la producción de este mineral está concentrada en Australia (55%); Chile (26%); China (14%) y Argentina (6,4%), países que aprovechan los altos precios de litio, que en el último año creció en más del 400%. 

El Gobierno había planeado anteriormente anunciar su selección final el mes de mayo, que se postergó hasta finales de octubre.

Recientemente, el Gobierno ha seleccionado a seis empresas que siguen en carrera dentro del proceso de pilotaje con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Estas son Lilac  Solutions, Catl Brunp &Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group. 

En el camino quedaron descalificadas la startup estadounidense EnergyX y la energética argentina Tecpetrol.

Además, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, adelantó que debido a que estas seis empresas que han clasificado en cuanto a rendimiento, selectividad e Impacto ambiental se espera “tener varias líneas de producción en los diferentes salares”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, destacó que las seis empresas que quedaron en carrera dentro del proceso de pilotaje con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) reportaron tasas de recuperación de litio mayor al 80% e incluso al 90%.

“Los resultados de la convocatoria tienen por finalidad estudiar la aplicabilidad de las diferentes tecnologías de Extracción Directa de Litio en la química de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa (en Potosí y Oruro), así también acelerar la industrialización de los recursos evaporíticos de manera eficiente y con el menor impacto ambiental”, explicó.

Gobierno posterga para finales de octubre elección de empresas que se asociarán para...
Comentarios