El presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó este lunes que el Gobierno nacional aprobó mediante decretos supremos la reprogramación de deudas en la banca y un fondo de hasta Bs 1.000 millones para el sector transporte.
“Se ha decidido, a través del gabinete, el decreto para la reprogramación de deudas en todo el país”, anunció el mandatario tras promulgar la Ley de Regulación de Estados de Excepción, al mediodía en presencia de autoridades, en la Casa Grande del Pueblo.
El jefe de Estado explicó que este decreto de reprogramación de deudas “tendrá un efecto inmediato” y es para el turismo, gremial, artesano, cuentapropista, empresario y otros sectores productivos.
Además “para el compañero transportista se ha aprobado un decreto que tendrá un impacto hasta 1.000 millones de bolivianos (…), es un fondo de garantía hasta 1.000 millones de bolivianos, sobre la base de 100 millones para apalancar”, agregó.
El presidente Paz brindó esta información en un contexto en el que los diversos sectores productivos se ven perjudicados y afectados por los bloqueos de caminos en diferentes regiones del país.
Fondo para el sector transporte
Ya esta mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó al sector del transporte de La Paz a una reunión, a las 11.00 de mañana martes, para presentar los alcances de la propuesta normativa de “Alivio Financiero” y el Fondo de Garantía de Crédito para el Transporte (Fongat).
“El Fongat constituye una medida concreta orientada a ampliar las oportunidades de acceso al crédito mediante mecanismos de garantía que permitan respaldar la actividad económica del sector y generar mejores condiciones para su desarrollo”, explicó esta cartera de Estado en un comunicado.
La convocatoria permitirá que los representantes del transporte conozcan de “primera mano” estas propuestas, intercambien criterios sobre su implementación y contribuyan a su fortalecimiento en beneficio del sector.
