sábado 18/9/21
COMERCIO EXTERIOR

Gobierno apunta a Rusia como el nuevo mercado de carne bovina

De enero a junio, el mayor porcentaje de ventas tuvo como principal destino China, con el 85,24%, informó el viceministro Benjamín Blanco.

EXPORTACION-DE-CARNE
La mayor parte de las exportaciones fue carne de res deshuesada y congelada.

Bolivia duplicó el valor de exportación de carne bovina el primer semestre de este año, puesto que alcanzó $us 53,1 millones respecto de similar periodo de 2020 ($us 23 millones), y consolidó a Rusia como el nuevo mercado para las ventas de este producto y sus derivados.

Según los datos difundidos por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, de enero a junio el mayor porcentaje de ventas de carne de res nacional tuvo como principal destino China con el 85,24%, seguido de Perú con 9,17%, Ecuador 3,83%, Rusia 1,73% y el resto con 0,03%.

“De ene. a jun. duplicamos las exportaciones de carne, llegando a un récord histórico de 53 millones de $us en 6 meses. Nuestros principales mercados son China (85.24%) y la Comunidad Andina  (13%), además de nuevos mercados como Rusia (1,73%)”, señaló Blanco en su cuenta de Twitter.

En volumen, durante el primer semestre de este año, también se registró la cifra histórica de 10.810 toneladas de carne bovina comercializada, mientras que en el mismo periodo de 2020 se llegó a 4.931 toneladas.

La mayor parte de las exportaciones fue carne de res deshuesada y congelada, que tuvo como principal destino China (96,08%), Rusia (1,95%), Perú (1,92%) y el resto de los mercados que representan el 0,04%.

En marzo de este año, el viceministro Blanco manifestó que en 2019 el Gobierno boliviano —en la gestión del Movimiento Al Socialismo— sostuvo intensas negociaciones con su par de Rusia, con el objetivo de consolidar ese mercado para la carne bovina.

Indicó que el acuerdo comercial con Rusia ya fue concretado y en ese marco se enviaron, de manera inicial, dos contenedores de carne de res boliviana. “Ya oficializaremos la cantidad de carne que se está vendiendo”, señaló en ese entonces la autoridad de Comercio Exterior.

En 2020, el hato ganadero bovino en Bolivia creció 3,7% con relación a la gestión anterior, es decir que en ese periodo de análisis pasó de 9,7 millones de cabezas a 10,1 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Gobierno apunta a Rusia como el nuevo mercado de carne bovina
Comentarios