miércoles. 22.05.2024

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultima detalles para movilizar el equipo de 2000HP que iniciará la perforación del pozo Bermejo-X46 Dirigido (BJO-X46D), en la provincia Aniceto Arce, del departamento de Tarija, en junio próximo, anunció el gerente nacional de Exploración y Explotación, Fernando Arteaga.

“El proyecto se encuentra en etapa de planeamiento previo a la movilización efectiva del equipo de perforación hacia la planchada”, informó el gerente en la separata YPFB Informa, publicada este mes por la efeméride de Tarija.

Según el documento, el objetivo principal de la perforación del pozo es la Formación Santa Rosa a una profundidad de 4.500 metros, en la que se evaluará el potencial hidrocarburífero existente, se corroborará sus propiedades petrofísicas y la geología del subsuelo en la zona, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.

El potencial estimado es de 170 billones de pies cúbicos de gas (BCF, por sus siglas en inglés) de recursos recuperables.

El equipo partirá de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en su trayecto atravesará por varias localidades. Su destino final será la locación del pozo BJO-X46D.

El proyecto BJO-X46D forma parte del Plan de Reactivación del Upstream, se encuentra ubicado en el área Bermejo desplegado en el municipio que lleva el mismo nombre, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.

La etapa de obras civiles está concluida y comprende la construcción de accesos, planchada y campamento. El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

Bermejo es una región pionera en la producción de petróleo. En este municipio se encuentra el pozo más antiguo de Bolivia, el Bermejo-2 que actualmente sigue en producción.

Proyectos

Los proyectos de perforación exploratoria programados en Tarija son: Bermejo-X46D, ubicado en la Comunidad El Nueve, del municipio de Bermejo; el pozo Villamontes-X7; San Roque-X1000 y Ñupuco-X1000D, situados en la provincia Gran Chaco; y Domo Oso-X3, en la provincia O’Connor (Fuerza Mayor).

Asimismo, se tiene el proyecto Iñiguazu-X5 en gestiones de autorización para su programación, y Astillero-X1 que se encuentra en reevaluación. A esto se suman los nuevos Contratos de Servicios Petroleros suscritos entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia para las Áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, ubicados en la provincia Gran Chaco, de las cuales el Área Carandaiti también abarca a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

En el marco de la reactivación de campos maduros y cerrados, YPFB Chaco realizó una prueba de larga duración entre agosto y noviembre de 2023 en el pozo Churumas-X2. La prueba de producción en la Formación Los Monos llegó a registrar caudales de nueve millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas.

YPFB alista equipo para iniciar perforación del pozo Bermejo-X46D en junio