miércoles. 29.05.2024
HIDROCARBUROS

Inversiones para hidrocarburos en Tarija este año suman $us 64,83 millones

Según información de la estatal YPFB, este departamento es una de las regiones del país con mayor monto, el cual será destinado a las actividades de la cadena de hidrocarburos, como exploración y explotación hidrocarburífera, redes de gas, industrialización, comercialización almacenaje, entre otros.

YPFB-TARIJA-01
El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia Arce del departamento de Tarija.

Las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos del país para este año tienen un monto total de $us 276,79 millones, del cual Tarija es una de las tres regiones donde se destina una mayor cantidad con $us 64,83 millones, la cifra representa el 23,42% del total.

La información la dio la estatal petrolera en febrero, cuando detalló que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tienen una mayor inversión en la cadena de hidrocarburos, durante esta gestión.

Según los datos, además de Tarija está Santa Cruz con $us 65,62 millones y Chuquisaca con $us 57,27 millones. El monto restante se distribuye en los otros departamentos, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Las inversiones se destinarán a actividades como exploración hidrocarburífera, redes de gas, industrialización, comercialización, almacenaje, explotación y otros.

YPFB-TARIJA-02

Según datos de la estatal petrolera, uno de los proyectos ya planificados en Tarija es la exploración del pozo BermejoX46, para cuya operación está como socia la petrolera YPF de Argentina.

“Este pozo es importante porque uno de los socios, el inversor principal, es YPF Argentina, es decir no solamente YPFB está desarrollando actividad exploratoria, sino también lo están haciendo empresas extranjeras como el caso de la estatal argentina YPF”, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, en una anterior entrevista con Bolivia TV.

Inversiones para hidrocarburos en Tarija este año suman $us 64,83 millones