domingo. 21.07.2024

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas de transporte que sostienen una relación comercial contractual con la estatal petrolera, analizaron este jueves las condiciones laborales de los conductores que prestan servicios a estas empresas.  

“Se hablaron puntos sobre las nominaciones, condiciones laborales que tienen los chóferes, pero, principalmente, puedan dar fiel cumplimiento a la aplicación del Código de Ética en el desenvolvimiento de sus funciones dentro del marco contractual”, indicó Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB. 

Ante declaraciones malintencionadas sobre los hechos ocurridos en Paraguay, la estatal petrolera y las empresas transportistas de combustibles se reunieron para abordar la temática. En la oportunidad se cuestionó algunas declaraciones vertidas por dirigentes que no pertenecen al sector o con quienes YPFB no sostiene una relación contractual.

“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son chóferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, añadió Delgadillo.

La estatal petrolera aclaró que se realiza de manera normal la importación de combustibles en la perspectiva de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos al mercado interno. “Prueba de ello es que en los pasados tres días, más de 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina han ingresado al país. Tenemos planificado para las siguientes semanas, en promedio para cada día, el ingreso de 300 cisternas cargadas de combustibles. Queremos ratificar que el abastecimiento a nivel nacional se encuentra totalmente garantizado”, manifestó Ariel Montaño Rojas, director de Comercialización e Importaciones de YPFB.

Los representantes del sector que transporta combustibles líquidos aseguraron que velan por la seguridad de sus conductores y cumplen con los viáticos, con los seguros y las normas laborales correspondientes.

“Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente y quizá hasta por demás para que los conductores puedan tener una buena alimentación en Paraguay”, afirmó Sergio Kosky, presidente de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros de Bolivia.

“Hemos llegado a varios acuerdos satisfactorios y esperemos que de aquí para adelante podamos trabajar como debe ser, para que el país tenga la provisión de combustibles”, indicó Luis Añez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente.

YPFB y empresas de transporte analizan condiciones laborales de conductores