domingo. 26.06.2022

Gobierno avizora una nueva época de bonanza económica en Bolivia con la Extracción Directa de Litio

Con el proyecto de Extracción Directa de Litio (EDL), cuyos resultados de las pruebas piloto se conocerán a mediados de este mes, el Gobierno avizora una nueva época de bonanza económica para Bolivia, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
6
Los resultados de las pruebas piloto proyecto en la Extracción Directa de Litio, se conocerá el 15 de junio

La autoridad gubernamental indicó que, en el último año, el precio de la tonelada métrica (TM) de carbonato de litio se incrementó de $us 20.000 a $us 80.000, lo cual es una muestra de que el metal blando es la materia prima más cotizada en el mercado mundial y provoca que, por ejemplo, el precio de los autos eléctricos aumente en un 15%.

Considerando estos datos y que Bolivia posee la mayor reserva de litio a escala mundial, es que en el país se implementará una Planta Industrial de Carbonato de Litio, cuya construcción tiene un avance de 90% hasta la fecha y tendrá capacidad para producir 15.000 TM al año, resaltó.

“Si tenemos en cuenta los precios actuales, el país tendrá un ingreso estimado por la venta de los evaporíticos de unos $us 1.200 millones, poco menos de la mitad de la renta petrolera de 2021”, afirmó el ministro del sector en entrevista con la ABI.

Ante esa situación, la autoridad denunció que existen intereses políticos y económicos internacionales que buscan dañar el proceso de industrialización del litio que lleva adelante Bolivia.

Afirmó que algunos actores pretenden desestabilizar —a cualquier costo— las iniciativas del Estado Plurinacional debido a que el aprovechamiento de los recursos evaporíticos por parte del Estado boliviano, que beneficiaría directamente a su pueblo, va en contra de afanes extranjeros porque significaría la pérdida del control sobre el ‘oro blanco’.

Por otra parte, Molina enfatizó que debido a que la tecnología avanzó en estos últimos años, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora encara el proyecto Extracción Directa de Litio, cuyos resultados de las pruebas piloto que realizan ocho empresas internacionales se conocerá el 15 de junio.

“Gracias a este proceso y según datos técnicos la estimación para los años 2024 y 2025 es la de producir de 45.000 a 100.000 toneladas al año (…). Los números con este tipo de tecnología de extracción permiten esperar una nueva época de bonanza económica gracias a nuestros tesoros naturales”, afirmó.

Remarcó que Bolivia, en virtud a su política de nacionalización de los recursos naturales, fue capaz de obtener rentas petroleras, en el caso de los hidrocarburos, que repercutieron positivamente en la economía de los ciudadanos del país.

“Somos una sociedad dependiente de la movilidad, el uso cotidiano de nuestros teléfonos inteligentes, tablets, dispositivos tecnológicos, drones e incluso tecnología avanzada civil y militar, por no hablar de los vehículos eléctricos, que sin duda son la joya de la corona, hacen que veamos con mucho optimismo el futuro”, puntualizó.

Acotó que “el litio y la industria de sus derivados serán uno de los motores económicos del país, generador de empleos durante los próximos 20 a 30 años, capaces de empoderar a una sociedad que necesita nuevos retos”.

Gobierno avizora una nueva época de bonanza económica en Bolivia con la Extracción...
Comentarios