lunes. 15.08.2022
PROMESA

Gobierno se compromete a reconstruir el Mercado Mutualista y viabilizar la reprogramación de créditos

El presidente Arce prometió viabilizar una normativa para la reprogramación de los créditos de los comerciantes. Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que participó de la reunión, se comprometió a ceder un terreno para que los comerciantes puedan vender mientras se reconstruye el centro de abasto.
Luis-Arce-y-Johnny-Fernandez-se-abrazan
Luis Arce y Johnny Fernandez se comprometieron a colaborar a los gremialistas afectados

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se reunió este martes con los representantes de los gremiales del Mercado Mutualista y se comprometió a reconstruir el mercado cruceño, que fue afectado por un voraz incendio el pasado domingo, y viabilizar una normativa para la reprogramación de los créditos de los comerciantes.

“Como prometimos, llegamos a Santa Cruz para reunirnos y escuchar las necesidades de nuestras y nuestros hermanos gremiales del Mercado Mutualista. Como Gobierno Nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Ya en una declaración a la prensa, el representante de la Unión Gremial Mutualista, Marco Morales, destacó la reunión con el Jefe de Estado y otras autoridades, a quienes informaron sobre las necesidades de los gremiales afectados por el voraz incendio que abarcó los 8.000 metros cuadrados del centro de abasto.

“Gracias a Dios hemos recibido la ayuda de nuestro señor Presidente (Arce) porque él se ha comprometido a reconstruir nuestro mercado en su totalidad, ese es el alivio que tenemos nosotros”, indicó Morales.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, explicó que se realizará un relevo de los datos de los afectados que tienen deudas bancarias para que el Gobierno viabilice una reprogramación de los créditos.

En esa línea, adelantó que se entregará una lista para solicitar un “pequeño crédito” de capital de trabajo para reactivar la economía de las familias gremiales de este mercado cruceño.

“Es una felicidad inmensa que nuestro Gobierno nacional esté al lado de los compañeros gremialistas”, indicó García.

Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que participó de la reunión, se comprometió a ceder un terreno para que estas familias puedan comercializar sus productos, mientras se realiza la limpieza y la reconstrucción del centro de abasto.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó su solidaridad con los gremiales y las más de 1.500 familias afectadas. Resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el municipio en beneficio de las familias cruceñas.

“Como Gobierno nacional manifestamos que es tiempo de trabajar de manera conjunta por aquellas personas que no tienen un sueldo y que viven del día a día. (…) Mientras trabajemos de manera conjunta con distintos gobiernos subnacionales creemos que podremos paliar la desgracia que hemos vivido en el municipio de Santa Cruz”, aseguró.

Incendio
El Mercado Mutualista, ubicado en el tercer anillo de la ciudad cruceña, sufrió un incendió al promediar las 23:00 horas del domingo que llegó a expandirse de manera rápida, consumiendo la mercadería de más de un millar de comerciantes.

Los vendedores, en medio de desesperación y llanto, intentaban rescatar sus pertenencias pese al voraz fuego, incluso arriesgando su seguridad. En tanto, efectivos de Bomberos luchaban para sofocar el incendio durante toda la noche del domingo y la jornada del lunes.

Según un reporte preliminar, las llamas iniciaron en el sector de libros y se extendió al área de zapatos, ropa, un lugar donde el fuego cobró fuerza ante la desesperación de vecinos y comerciantes.

Gobierno se compromete a reconstruir el Mercado Mutualista y viabilizar la...
Comentarios