viernes. 29.03.2024
INCREMENTO SALARIAL

Gobierno convoca a los empresarios para "escuchar" argumentos en contra del aumento

La reunión se realizará el lunes a las 15:00. Los empresarios piden que se los incluya en la mesa que analiza el tema. La COB pide 7% de aumento al Salario Mínimo Nacional; los privados dicen que cada punto de aumento representa un costo fiscal de $us 55 millones y que agravaría el desempleo. El Gobierno dice que analiza el tema con profesionalidad.

El Viceministro Morales muestra carta de convocatoria a la reunión con la CEPB
El Viceministro Morales muestra carta de convocatoria a la reunión con la CEPB

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión para la tarde de este 25 de abril con el fin de "escuchar sus argumentos" acerca de la solicitud de los trabajadores para un incremento salarial aunque manifestó su extrañeza por la posición asumida por el sector antes del encuentro.

La invitación fue oficializada en una carta remitida al Presidente de la CEPB. El evento se realizará a las 15:00 en el Ministerio, el mismo día que se reinstala la mesa Gobierno-COB que analiza el tema.

“El día lunes a las tres de la tarde vamos a sostener una reunión con el sector empresarial donde vamos a tratar estos temas de preocupación del sector. Lamentamos, expresamos nuestra extrañeza por este doble discurso que tiene el sector empresarial privado que, en los anteriores 14 años de Gobierno, nunca manifestaron una predisposición de coadyuvar con el sector obrero para dar un incremento salarial”, declaró el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El jueves, las Federaciones de empresarios de los nueve departamentos del país rechazaron la posibilidad de un incremento por el impacto que negativo que tendría en la economía boliviana que aún no se recuperó de la pandemia y que en breve, deberá enfrentar el impacto de la guera entre Rusia y Ucrania. Asimismo, solicitaron que se incluya a los empleadores en la mesa de diálogo que analiza el tema.

Hoy, el sector industrial presentó diez razones por las que este aumento devastaría la economía, aumentaría el desempleo y el empleo informal, fomentaría el contrabando, reduciría la competitividad, obligaría la cierre de industrias y representaría un elevado costo para el Estado que se traduciría en más déficit fiscal.

De acuerdo con el Ministerio, los aumentos salariales implementados en anteriores gestiones no generaron presiones inflacionarias, no repercutieron de forma negativa en el aumento del desempleo, como pronosticaron los empresarios.

“Nosotros estamos analizando, como cada año, de manera profesional y eficiente, cual será el porcentaje adecuado (de aumento salarial) a favor de los trabajadores”, enfatizó Morales.

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al Salario Mínimo Nacional para la gestión 2022. Según el MEFP, el Ministerio de Economía conformó tres Sub Comisiones de trabajo para escuchar la demanda de los trabajadores de la COB.

Gobierno convoca a los empresarios para "escuchar" argumentos en contra del aumento