sábado 27/11/21
CRECIMIENTO ECONÓMICO

Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo para este 2021

“El dato del crecimiento a doce meses ha dado 1,43% que es un crecimiento inferior al 4,5%, por lo tanto es evidente que en la presente gestión no será posible el pago del segundo aguinaldo en esta gestión”, dijo el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Los datos muestran el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en el PIB y el proceso de recuperación que se comenzó a experimentar en la post pandemia. 

El Ministro de Economía Marcelo Montengro al momento de anunciar que este año no se pagará doble aguinaldo
El Ministro de Economía Marcelo Montengro al momento de anunciar que este año no se pagará doble aguinaldo

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas descartó este miércoles el pago del segundo aguinaldo para este año porque en función de la comparación de datos de crecimiento acumulado, la economía nacional no logró alcanzar la tasa de crecimiento necesaria para activar este pago. La comparación arroja una tasa de crecimiento a doce meses de 1,43% que es inferior al 4,5% que establece el Decreto Supremo 1802.

El informe del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se fundamenta en el cálculo del PIB a doce meses hasta junio pasado. El pago del doble aguinaldo, explicó el Ministro, se basa en la comparación del PIB acumulado a doce meses entre junio de 2019 y julio 2020 y el mismo periodo entre 2020 y 2021.

“El dato del crecimiento a doce meses ha dado 1,43% que es un crecimiento inferior al 4,5 por lo tanto es evidente que en la presente gestión no será posible el pago del segundo aguinaldo en esta gestión”, dijo el Ministro.

Para el cálculo que "gatilla el segundo aguinaldo" hemos comparado "el dato del segundo trimestre de 2021 y tercer trimestre de 2020 contra el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2019. Esta comparación de 46.189 millones de bolivianos frente a 48.850 millones ha sido de 1,43%, positiva pero que no alcanza para cubrir o que delimita el Decreto Supremo”, explicó.

Las razones, dijo Montenegro es que hay “una diferencia sustancial” entre en el crecimiento acumulado del PIB anual y el resultado de la comparación del primer trimestre del año con el dato del último trimestre de 2020 frente al acumulado entre cuarto trimestre del 2019 y el primer trimestre de ese mismo año. “Esa comparación da la tasa del -8,8%”, dijo la autoridad.

Para el cálculo del PIB acumulado al primer semestre de este año se ha utilizado el acumulado al segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 frente al resultado “de la suma del segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre del 2021. “Eso da el 9,4% que hemos venido anunciando”, dijo Montenegro.

En los datos presentados por el Ministerio de Economía, se hace evidente —como en todos los países del mundo—, el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en el Producto Interno Bruto y el proceso de recuperación en el período de la post pandemia.

“Ha mejorado la economía pero en la comparación, no ha sido suficiente para superar el 4,5%. Esperemos que en una siguiente gestión pueda lograrse un crecimiento mayor”, concluyo Montenegro.

Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo para este 2021
Comentarios