sábado. 15.06.2024
ALIMENTOS DE EXPORTACIÓN

Bolivia recibe comisiones de Chile y de China interesadas en el ganado bovino y la chía

Una comisión china visitará tanto los campos de producción como las plantas beneficiadoras de chía en el departamento de Santa Cruz, en tanto que la comisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se encuentra en Trinidad para visitar los campos de cría de ganado bovino, para la producción de carne y leche.
COMISIONES
Autoridades del Gobierno se reunieron con los representantes de ambos países

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó este lunes la visita a Trinidad y a Santa Cruz de las delegaciones técnicas chilena y china interesadas en la compra de leche, carne bovina y chía, respectivamente.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental informó que la comisión china visitará tanto los campos de producción como las plantas beneficiadoras de chía en el departamento de Santa Cruz.

“Esta mañana hemos hecho el acto de inauguración de la inspección in situ (de campo) de los predios de producción y plantas procesadoras de China con la administración y el cónsul chino en Bolivia”, indicó.

Explicó que la comisión china estará en Santa Cruz hasta 3 de septiembre para recabar información sobre la producción, control de plagas y enfermedades y manejo agrícola de chía. Luego se harán los ajustes respectivos para viabilizar la exportación del producto a la brevedad posible.

“Una vez hecho esto entre productores nacionales y compradores chinos, (ambas partes) tendrán que sentarse para hacer las tratativas de comercialización internacional”, añadió Gonzales. 

En tanto, la comisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se encuentra en Trinidad para, de igual manera, visitar los campos de cría de ganado bovino, para la producción de carne y leche.

“Con respecto a Chile, nosotros también tenemos gran expectativa, primeramente, se van a hacer todas las verificaciones y controles. Posteriormente vamos a tener que armar todos los protocolos respectivos”, añadió.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras mencionó que, según su homólogo de Chile, hay requerimientos de ese país no solamente de carne bovina y leche boliviana, sino también de huevo; sin embargo, ahora la prioridad es abrir este mercado para los dos primeros productos.

“Ya se están desarrollando estas dos actividades y esperamos que una vez que concluyan, se haga un informe respectivo y se va a comunicar para que el pueblo boliviano conozca el trabajo del Gobierno, con respecto a los excedentes que tenemos en algunos productos estratégicos”, relievó.

Bolivia recibe comisiones de Chile y de China interesadas en el ganado bovino y la chía