sábado. 27.04.2024

Gobierno libera las exportaciones en un acuerdo de 10 medidas con los empresarios, para reabastecer de dólares la economía

Los representantes de prácticamente todos los gremios empresariales se sentaron en la mesa de diálogo con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo Productivo y acordaron medidas que comenzarán a ejecutarse esta semana. No se tocó el tema de la política cambiaria que se mantiene sin modificaciones. El conjunto de acciones busca la llegada de dólares a la economía nacional y, de paso, garantizar el suministro de diésel a la producción y reducir el costo de la subvención por la importación del combustible.
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Representantes nacionales del sector empresarial y el Gobierno acordaron 10 medidas para hacer frente la escasez de dólares

El gobierno central y los empresarios privados acordaron este lunes la aplicación de 10 medidas para hacer frente la escasez de dólares sin modificar el tipo de cambio ni la política cambiaria vigente en el país, entre ellas, la liberación de las exportaciones. Varias de ellas están ligadas a garantizar el abastecimiento de diésel y alentar el uso de combustibles alternativos en la producción. Según el gobierno, varias de las medidas comenzarán a ser aplicadas en esta semana y se agilizará la probación de la normativa que viabilice su ejecución.

En el conjunto de medidas de corto y mediano plazo destaca un primer grupo orientado a generar la llegada de divisas: la liberación de exportaciones con agilización de trámites, la devolución inmediata de CEDEIM previa entrega de divisas por exportaciones, la emisión de Bonos del BCB en dólares y el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

El segundo grupo de acciones alternativas para regularizar el abastecimiento  de carburantes y promover el consumo de otros carburantes como el etanol: la subasta de diésel con grandes compradores, la agilización en la importación de diésel para empresas privadas dedicadas a consumo propio, la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel, el fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, el incremento del peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar la ley de modernización de transporte de carga en Bolivia) y el establecimiento de incentivos tributarios para la compra de vehículos Flex y vehículos eléctricos.

El objetivo de este acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro es “generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada a lo largo de estos meses y permita a la población tener certidumbre del norte por donde debe transitar la economía nacional”.

“En ninguna de estas medidas hemos hablado de modificar el valor del boliviano respecto del dólar”, dijo Montenegro confirmando que la política de tipo de cambio fijo se mantiene.

Según el hombre fuerte de las finanzas públicas, este acuerdo se convierte en una gran oportunidad y muestra el potencial para desarrollar actividades productivas “que sean generadoras de dólares como las exportaciones y que nos ahorren divisas a partir de procesos productivos con sustitución de importaciones”.

Giovanni Ortuño, presidente de los empresarios privados, aseguró que el acuerdo “es una señal clara de coincidencia entre el gobierno y los empresarios de que nos encontramos ante un problema urgente y que necesitaba medidas urgentes. Como sector empresarial destacamos que en un tiempo tan corto hayamos iniciado un proceso de diálogo y se hayan identificado medidas concretas para salir de esta situación”.

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Las 10 medidas acordadas: 

1. Liberación de exportaciones. Con el compromiso de garantizar el abastecimiento al mercado interno, se espera que la exportación de los productos para los que existían cupos y límites se elimine el largo trámite que se debía realizar para su comercialización fuera del país.

2. Devolución de CEDEIM. La medida apunta a que el trámite para la devolución de Gravamen Arancelario (CEDEIM) para los exportadores no pase de 15 días. Bajo el principio de neutralidad impositiva, estos certificados posibilitan que el Estado devuelva al exportador el crédito fiscal generado por sus compras fuera del país. Este incentivo tributario, vigente desde hace varios años, busca la llegada de divisas al país a través del sistema financiero.

3. Bonos del BCB en dólares. Montenegro explicó que el objetivo es generar un “mecanismo atractivo para atraer las divisas que están en la misma moneda dentro del país para que obtengan un rendimiento adecuado”.

4. Subasta de diésel. Tiene el mismo propósito: atraer divisas para que los grandes compradores de los sectores agropecuario, minero y de transportes, esencialmente, puedan comprar lotes de diésel entregados en los lugares de producción. El gobierno espera que la medida permita, al mismo tiempo, bajar el costo de la subvención a los carburantes.

5. Importación de diésel. En la senda del abastecimiento, el gobierno se comprometió a agilizar en términos de tiempo y procesos la importación de diésel.

6. Inversión en plantas de biodiesel. Una medida orientada al consumo de combustibles alternativos y así reducir los volúmenes de importación de carburantes para la producción, se generarán incentivos para que los privados desarrollen estos emprendimientos en el marco de la Ley 1098 de Inversión de plantas de biodiesel para la compra por parte de la estatal petrolera o, en el caso de los productores, para el autoconsumo en sus activades.

7. Fomento al sector agrícola. Montenegro explicó que el gobierno implementó metodología agropecuaria que permitió cuadriplicar el rendimiento de los cultivos de maíz. El uso de esta tecnología se puede ampliar a la soya y otros cultivos, con el consiguiente ahorro en el costo de producción. “El BDP financiará estos emprendimientos que usen esta tecnología orientada a la mejora de la productividad”, dijo el ministro.

8. Logística de transporte. Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).

9. Incentivos tributarios para vehículos eléctricos. El gobierno implementará medidas para dar incentivos tributarios para la compra de estos vehículos. Actualmente, no pagan aranceles de importación ni el ICE. De igual manera, se incentivará la mayor producción de etanol en una mezcla más amplia de etanol del 10 al 12%. Varios productores establezcan mejora de cultivos para producir azúcar y etanol.

10. Banda para las comisiones bancarias. Con las otras medidas se pueda normalizar este tipo de cobros vigentes en el sistema financiero nacional con porcentajes que, en muchos caos, superaron el 10%.

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