miércoles. 29.05.2024
SECTOR TURISMO

Gobierno flexibiliza requisitos sanitarios de ingreso para turistas extranjeros al país

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero. señaló que el Gobierno nacional flexibilizó los requisitos sanitarios para el ingreso de turistas extranjeros al tiempo que se da en el país una desescalada de casos Covid-19 registrados esta última semana.
GOBIERNO-SECTRO-TURISMO
La autoridad invitó a la población a contratar los servicios de los prestadores y operadores de turismo que forman parte de la cadena de valor.

Ahora los turistas extranjeros pueden visitar los destinos turísticos del Estado Plurinacional de Bolivia presentando un certificado de vacunación con esquema completo o, en su defecto, una prueba RT PCR negativa o una prueba antígeno nasal certificada, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

La autoridad señaló que el Gobierno nacional, a través de la Resolución Multi-Ministerial 001, de 27 de abril de 2022, flexibilizó los requisitos sanitarios para el ingreso de turistas extranjeros al tiempo que se da en el país una desescalada de casos Covid-19 registrados esta última semana, según el trabajo de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

“En ese sentido, luego de una evaluación coordinada, a través del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, el Gobierno nacional ha emitido la Resolución Multi-Ministerial 001, de 27 de abril de 2022, emitido por los ministerios de Salud y Deportes, de Gobierno y de Relaciones Exteriores”, explicó.

Ampuero dijo que esta medida significa facilitar y colaborar con el flujo migratorio de los turistas provenientes del exterior e incrementar la actividad económica en este sector, para coadyuvar en la reactivación económica manteniendo siempre las medidas de seguridad.

“De esa manera nos permitimos comunicar e invitar a la población extranjera pueden ingresar al país, al Estado Plurinacional de Bolivia y disfrutar de los diferentes sitios y destinos turísticos de nuestro territorio nacional”, sostuvo.

Añadió que mediante las políticas de reactivación del turismo impulsadas desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se viene implementando medidas de promoción sobre destinos turísticos para promover el turismo interno sin descuidar el turismo internacional.

“Los flujos de viaje en turismo interno durante feriados largos vinculados a fines de semana tiene un importante crecimiento de aproximadamente el 31%. Haciendo la comparativa del año 2021 con un flujo total de turistas durante la Semana Santa un total de 372.480 turistas recorrieron el país, de los cuales 6,7% ha respondido al flujo de turistas extranjeros y el 93.3% a un flujo de turistas nacionales”, explicó.

Añadió que según datos estimados, en la Semana Santa de abril de 2022, habría surgido un flujo de turistas de 487.949 dentro del territorio nacional.

“Esta proyección nos da la esperanza de mayor flujo turístico y la reactivación del sector. Asimismo, invitamos a la población boliviana que este fin de semana, tomando en cuenta el feriado del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, pueda desplazarse en el territorio nacional visitando y conociendo nuevos destinos y sitios turísticos”, manifestó.

Detalló que en Santa Cruz, en este feriado, los viajeros nacionales pueden visitar las misiones de Chiquitos, Samaipata, el Pantanal boliviano o hacia el norte en Pando las reservas Manuripi; hacia el sur el chaco, Tarija; el valle de los Cintis, Chuquisaca; en Potosí con el Salar de Uyuni; hacia el oeste el Lago Titicaca y la cuenca circunlacustre, sin dejar de lado el trópico de Cochabamba.

“El departamento de Beni también tiene pisos ecológicos muy importantes dónde se puede disfrutar de la fauna y la flora que forman parte de la naturaleza de la amazonia. Todo ello vinculado a una gastronomía muy propia de cada macro región. Además, conviviendo con nuestros pueblos indígena originario campesinos que tienen la capacidad de prestar servicios turísticos comunitarios”, detalló.

Finalmente, Ampuero invitó a la población a contratar los servicios de los prestadores y operadores de turismo que forman parte de la cadena de valor, operadores, hospedaje, agentes de viaje, guías de turismo, transporte, que pueden brindar servicios de seguridad y bioseguridad, cuya información se encuentra disponible en la página https://www.turismo.produccion.gob.bo.

Gobierno flexibiliza requisitos sanitarios de ingreso para turistas extranjeros al país