jueves. 02.05.2024
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Gobierno garantiza suministro de combustibles al sector oleaginoso

En la cita también se tocaron puntos relacionados con la producción de biocombustible nacional; el Decreto 5135, recientemente emitido por el Gobierno, que autoriza la mezcla de hasta el 25% de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol, con los combustibles fósiles; y otros. 

YPFB-01
Ayer se garantizó el suministro de combustibles al sector oleaginoso con el fin de asegurar la cosecha de granos.

En el marco del cumplimiento de la agenda de 10 puntos acordada entre el Gobierno y empresarios privados en febrero, luego de una reunión del Ministerio de Hidrocarburos con la Anapo, ayer se garantizó el suministro de combustibles al sector oleaginoso con el fin de asegurar la cosecha de granos.

“Hoy (por ayer) se ha tenido una importante reunión de planificación, sobre todo vinculada con este aspecto importante para el sector agrícola cruceño, que tiene que ver con la cosecha verano 2023-2024 del sector oleaginoso, donde, al igual que el año pasado, hemos desarrollado un proceso para la planificación y abastecimiento de combustibles que permitan garantizar el normal desarrollo de las actividades de cosecha de granos”, informó el ministro de Hidrocarburo, Franklin Molina, en conferencia de prensa.

El 19 de febrero, el Gobierno y representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayor flujo de dólares en la economía, además de abrir el diálogo y escenarios de concertación que permitan mayor producción e ingresos para el país, informó el portal web Ahora el Pueblo.

Molina calificó al sector productor de oleaginosas como “importante y estratégico” para el país, dada su importancia en cuanto a la seguridad alimentaria y como sector agroexportador. Destacó que en marzo de 2023 se registró un incremento de más de 2,2 millones de litros de combustibles que se proporcionaron a este sector productor.

“Con esta certeza también informamos que no se va a desabastecer, sino que los productores también van a trabajar conjuntamente con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

El trabajo conjunto, dijo, también se dará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en cuanto al control y la fiscalización del abastecimiento de combustibles, y que “este producto efectivamente llegue al consumo final de los productores y no sea desviado al mercado negro, reventa o contrabando”.

Respuesta

En tanto, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), valoró y destacó el compromiso del Gobierno con el sector agrícola del país y de Santa Cruz, y manifestó que su sector también asume el compromiso de “seguir produciendo con sostenibilidad, siempre pensando en el medioambiente y en la salud de nuestros suelos”.

En la cita también se tocaron puntos relacionados con la producción de biocombustible nacional; el Decreto 5135, recientemente emitido por el Gobierno, que autoriza la mezcla de hasta el 25% de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol, con los combustibles fósiles; y otros aspectos del acuerdo de 10 puntos, referidos a la importación y subasta de combustibles. 

YPFB-02

Respaldo

Romero indicó que se respaldan los proyectos del Gobierno sobre la política de transición de energías fósiles a energías más renovables y energías verdes, y consideró que los sectores productivos y los diferentes cultivos “son una respuesta muy viable y renovable a ser parte de la matriz energética del país”.

Se elabora el reglamento para la subasta de diésel

Para la subasta de diésel a grandes compradores, que es uno de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y empresarios privados, se trabaja un reglamento interno por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Se está trabajando en una reglamentación interna por parte de YPFB, que tiene que ser definida y también aprobada en el directorio”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El punto cuarto del acuerdo suscrito en febrero señala que se elaborará un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores del combustible puedan ofertar ciertos lotes con la entrega en sus lugares productivos por parte de YPFB.

Software

Molina agregó que, por otro lado, este tema también tiene que ver con aspectos técnicos, por ejemplo, la implementación de un software para el registro electrónico y para la habilitación del mismo mecanismo de subasta.

Este tema también fue tocado en la reunión desarrollada ayer entre el Ministro de Hidrocarburos y Energías y los representantes de Anapo.

Trabajan mesas técnicas sobre el tema de biotecnología

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó ayer que el tema de la biotecnología avanza en mesas técnicas en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, debido a la importancia que tiene para generar una mayor producción de oleaginosas que aporten al desarrollo de los biocombustibles.

“Corresponde al Ministerio de Desarrollo Rural responder concretamente a las inversiones requeridas para este tema (de la biotecnología), pero entendemos, desde nuestro ministerio, que son importantes y necesarias para lograr el desarrollo para los biocombustibles, en el caso de lograr una mayor productividad y rendimiento que nos permitan subir la capacidad productiva del sector agrícola nacional en el marco de lo que son nuestros proyectos”, explicó la autoridad.

YPFB-03

Este punto también fue abordado ayer en la reunión entre esta cartera de Estado y Anapo. El presidente de este sector productor, Fernando Romero, mencionó que es necesario “mirar con seriedad” la biotecnología por la necesidad de incrementar su producción, “para que de esa manera tengamos no solo los cultivos que se hacen actualmente que nos generen mayor producción de aceite, pero también implementar, tal vez, otros cultivos que pueden llevar a las soluciones que se necesitan desde el punto de vista energético”.

El tiempo de llegada de diésel al país es más rápido por la reducción de trámites

Los plazos del trámite para la importación directa de diésel disminuyeron. El tiempo ahorrado es más de la mitad, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, luego de la reunión con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“En coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se ha logrado este efecto, para lo cual se han ido disminuyendo los plazos, los tiempos y también este tema ha sido socializado y coordinado con cada una de las instancias correspondientes que no es solamente la ANH, sino también la Dirección General de Sustancias Controladas y otros actores, para disminuir los plazos de importación a más de la mitad”, manifestó.

El punto cinco del acuerdo de los diez puntos firmado entre el Gobierno y empresarios privados en febrero está referido a la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinada a consumo propio. Se informó que esta medida ya está vigente en el país, pero que se requiere una agilización de los trámites en términos de tiempo y procesos.

Molina detalló que se sostuvieron reuniones de coordinación con los actores interesados en importar su combustible, con los que “se desarrollaron aspectos vinculados a la agilización de los trámites”.

Gobierno garantiza suministro de combustibles al sector oleaginoso