martes 17/5/22
AGROPRODUCCIÓN

Gobierno: Intermediarios ocultan el maíz, generan especulación y alarma en la población

"Hay denuncias de los productores de que existen intermediarios que están ocultando el maíz. Hay gente que sólo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz y está incrementando en demasía el precio de la carne de pollo", dijo el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles.

especulacion-de-maiz-1
El Gobierno, a través de Emapa, acopia 100.000 toneladas de maíz y se prevé llegar a las 120.000 toneladas.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Joshua Siles, denunció que se tienen datos sobre el ocultamiento del grano de maíz en bodegas, lo que genera escasez, especulación y alarma en la población, aunque se cuenta con medidas estratégicas para garantizar el abastecimiento interno.

“No puede ser que haya gente que lucre con la alimentación de los bolivianos, no vamos a permitir esto”, declaró el Viceministro (en el programa Con aire fresco, de Patria Nueva). Anunció además que se desplegarán operativos de control en centros de abasto, centros de almacenamiento de grano de maíz en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

"Hay denuncias de los productores en el sentido de que existen intermediarios que están ocultando el maíz. Hay gente que sólo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz y está incrementando en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser", dijo el funcionario en una entrevista con medios de ocmunicación..

Expuso que el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una economía fuerte debido a dos aristas aplicadas por el Gobierno central. La primera medida responde al fortalecimiento de la moneda (boliviano), una segunda decisión consiste en la intervención de empresas estatales en la economía del pueblo boliviano, que genera una medida macro para la estabilidad, además del acopio del grano de maíz porque forma parte de la reserva estratégica de los bolivianos, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Detalló que también el Estado subvenciona el combustibles, desarrolla capacitación técnica a los productores, se dota con créditos sin interés, Emapa adquiere el maíz esta gestión en un precio de Bs 100 el quintal y entrega al sector porcinocultor a Bs 65, además se dota con la cascarilla de soya.

Instó a la población a no dejarse engañar en el momento de adquirir carne de pollo o de cerdo porque no hay razones para el agio y la especulación en los precios.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, exhortó a la población a no dejarse sorprender ante el posible incremento de precio de la carne de pollo y de cerdo, tomando en cuenta que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz para la venta de esos productos.

“Quiero ratificar y comunicar a la población boliviana, a las amas de casa que consumen estos productos, no tener mayores preocupaciones y no dejarse sorprender por las versiones que buscan confundir a la población boliviana, en el sentido de que el precio de la carne de pollo y cerdo estaría subiendo. En este momento, el mercado está prácticamente abastecido”, aseguró.

Destacó que el Gobierno nacional en reguardo de la seguridad y de la soberanía alimentaria cumple con la provisión de maíz al sector pecuario nacional, en este caso al sector avícola, porcinocultor y lechero, para la provisión de estos alimentos a precio justo a la población.

Los empresarios pueden importar maíz

especulacion-de-maiz-3

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que la importación de maíz no está prohibida, sólo se deben cumplir las medidas fitosanitarias. Dijo que desde hace varios años los empresarios privados importan el producto, el año pasado compraron de Argentina 24.000 toneladas, y en lo que va del año ya trajeron 2.000.

Pidió a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ponerse de acuerdo para la provisión de maíz, tomando en cuenta que enviaron notas: una solicitando que no se importe el producto y otra que se libere la importación, respectivamente.

“Anapo pide que no se importe maíz, sin embargo, la CAO pide que se libere la importación, en ese sentido nosotros pedimos que se pongan de acuerdo los asociados para ver cómo podemos garantizar el abastecimiento del maíz a la población boliviana.

Nosotros como Gobierno nacional y por la información que tenemos registrada de importación en Aduana, prácticamente este año, por ejemplo, hasta el mes de abril, han estado importando cerca de 2.000 toneladas el sector privado; en ese esfuerzo, quiero decir que la importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumplan con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige Senasag”, explicó.

Aceleran el acopio para la provisión a los pecuarios

especulacion-de-maiz-4

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acelera el proceso de acopio de maíz para garantizar el abastecimiento de ese grano para el sector pecuario para la producción de alimentos a precio justo.

“Estamos avanzando en este proceso de acopio y abastecimiento del maíz a través de la estatal Emapa. Queremos ratificar el esfuerzo necesario que tenemos que hacer como Gobierno nacional para acopiar suficiente maíz para abastecer este producto a nuestros hermanos pecuarios, avicultores y porcinocultores”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Sostuvo que Emapa hace un “acopio acelerado”, dijo que hasta el momento alcanzó a una provisión de 18.396 toneladas, en la última semana. “Hasta el próximo viernes nosotros tenemos estimado que vamos a llegar a acopiar alrededor de 30.000 toneladas, eso en los silos de San Julián, Cabezas y Cuatro Cañadas”, precisó.

Aseguró que Emapa está abasteciendo de maíz a pequeños y medianos productores, tomando en cuenta que desde los silos están saliendo entre 30 a 40 camiones de maíz para dirigirse a Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, entre otras regiones del país “para abastecer con maíz que Emapa está acopiando”.

Indicó que Emapa desarrolla varios esfuerzos para abastecer de maíz a los sectores productivos avícola y porcinocultor para que garanticen la producción de carne de pollo y cerdo a precio justo.

“Como Gobierno nacional, a diferencia del año pasado, hemos establecido un precio de acopio de Bs 100 el quintal para la presente gestión, cuando el año pasado comprábamos el quintal en Bs 69. Imagínense, éste es un gran incentivo para que nuestros productores agropecuarios tengan la posibilidad de vender el maíz que han producido en esta campaña a la estatal Emapa”, sostuvo.

Dijo que la proyección de Emapa en esta campaña agrícola es acopiar más de 100.000 toneladas de maíz, además indicó que se prevé que en esta gestión la empresa estatal pueda sembrar 10.000 hectáreas para cosechar alrededor de 40.000 toneladas de ese grano.

Gobierno anuncia control contra el agio

especulacion-de-maiz-2

El Gobierno ejecutará operativos de control para evitar que intermediarios y personas inescrupulosas oculten el maíz y lo comercialicen a un precio mayor, con el fin de que en los centros de abasto no se genere especulación ni agio en el costo de la carne de pollo, cerdo, leche y huevo.

“Este trabajo será coordinado con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y el Viceministerio de Defensa del Consumidor porque no se puede permitir que se atente contra el bolsillo de las amas de casa, informó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, a medios televisivos.

“No se pude aceptar que gente inescrupulosa lucre con la alimentación de los bolivianos, como Estado estamos haciendo un gran sacrificio subvencionando la reserva estratégica. Lo que haremos es inspeccionar desde el fin de semana para evitar esta situación”, afirmó el Viceministro.

Siles manifestó que los avicultores entregan a los mayoristas el producto (pollo) a Bs 11,60 y en los mercados se comercializa a Bs 14 o Bs 15, hecho que no se puede permitir. Similar situación pasa en los lugares de producción, como en Santa Cruz, donde se oculta el maíz.

Siles recomendó a la población boliviana no dejarse sorprender por este tipo de incrementos injustificados, toda vez que el Gobierno está haciendo su trabajo de garantizar la provisión del maíz en todo el país para que la carne de pollo y cerdo sea adquirida a precios justos y no elevados.

Las acciones del Ejecutivo para la reserva y entrega de maíz

.El Gobierno, a través de Emapa, acopia 100.000 toneladas de maíz y se prevé llegar a las 120.000 toneladas.

.Emapa compra a los productores a un precio de Bs 100 el quintal y lo vende a Bs 65.

.El Gobierno subvenciona el precio del quintal de maíz para favorecer a los productores pecuarios y evitar el agio y la especulación de precios de los alimentos principales para la canasta familiar, como carne de pollo y leche.

.Se organizaron reuniones con el sector pecuario de Adepor, Amupor, ADA y productores independientes para asegurar la provisión de maíz.

.Se convino con pequeños y medianos productores incrementar por mes la provisión de maíz de 30 toneladas a 45 toneladas para el sector porcinocultor y hasta 58 toneladas a los avicultores.

.Se garantizó la provisión de maíz a más de 93 productores y de acuerdo a la demanda se amplía esto a otros grandes productores.

.Emapa despacha de sus depósitos más de 40 camiones al día.

.No está prohibida la importación de maíz, pero el requisito es contar con el trámite ante el Senasag.

.Se anuncia la construcción de nuevos silos para incrementar la capacidad.

.Se está sembrando maíz y trigo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las bolivianas y bolivianos.

.En 2021 se había sembrado maíz en una superficie aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de un millón de toneladas.

.En la gestión 2021 se atendió a 228 productores del sector avícola y ahora a 461; en el sector porcino a 54 en 2021 y 100 este año; en el sector bovino a 166 productores y este año a 429.

.En total, Emapa atiende a 900 productores, y de ellos 500 son nuevos.

.En 2021, el sector pecuario demandó la provisión de 80 mil toneladas.

Gobierno: Intermediarios ocultan el maíz, generan especulación y alarma en la población
Comentarios