sábado. 22.06.2024
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Gobierno: Inversión extranjera recobra confianza en el país y llega a $us 594 millones en 2021

Por actividad económica, la IED bruta se orientó a sectores como la Industria Manufacturera, Minería, Hidrocarburos, Comercio al por Mayor y Menor e Intermediación Financiera, que en conjunto representan el 96,1%, y mostraron una mejora significativa con relación a 2020.
DOLARES-AMERICANOS
Los inversionistas extranjeros generan un ingreso neto para el país de $us 594 millones, de acuerdo con el Gobierno.

Confirmando la tendencia de recuperación de la economía boliviana, los inversionistas extranjeros recuperan la confianza y generan un ingreso neto para el país de $us 594 millones, revirtiendo la cifra negativa de $us -1.129 millones, de 2020, afirmó el Gobierno nacional.

En esa línea, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos por empresas con participación accionaria extranjera sumaron $us 1.048 millones en 2021 en términos brutos, mostrando una mejora significativa con relación a 2020, cuando llegó a $us 165 millones, según el documento Avance de cifras de balanza de pagos y posición de inversión-2021, emitido por el Banco Central de Bolivia.

Por actividad económica, la IED bruta se orientó a sectores como la Industria Manufacturera ($us 382 millones), Minería ($us 296 millones), Hidrocarburos ($us 186 millones), Comercio al por Mayor y Menor ($us 75 millones) e Intermediación Financiera ($us 68 millones), que en conjunto representan el 96,1%, y mostraron una mejora significativa con relación a 2020.

INVERSIONES-EXTRANJERAS
Inversión extranjera directa 2015-2021. (Fuente: BCB)

Por país de origen, estos influjos provinieron principalmente de Suecia, Perú, España, Países Bajos y Suiza, que representan el 79,9% del total recibido. Se destaca la importante recuperación de la IED bruta proveniente de Suecia ($us 286 millones) gracias a la reinversión de utilidades de empresas del sector de minería e industria manufacturera, que en 2020 registró un flujo negativo. Se observan además mayores niveles de IED para el resto de países de donde provienen estos recursos.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la reconstrucción de la economía, la IED complementa a la inversión privada nacional y la inversión pública; financia proyectos de interés económico; facilita el acceso a tecnología internacional; y contribuye a la formación de recursos humanos y generación de empleo, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Gracias a la reconstrucción de la economía y la estabilidad lograda por el Gobierno nacional, el Avance de cifras de balanza de pagos y posición de inversión 2021 muestra además que la Cuenta Corriente, que expresa las transacciones realizadas por el país con el resto del mundo, registró un superávit de $us 815 millones, equivalentes al 2,0% del PIB, mientras que las exportaciones y las remesas familiares recibidas experimentaron una mejora significativa.

Gobierno: Inversión extranjera recobra confianza en el país y llega a $us 594 millones...