sábado. 22.06.2024

El Gobierno nacional invierte Bs 1.352,4 millones en el emplazamiento de cinco plantas de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya y especies oleíferas en Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija, cuya producción irá a la Planta de Biodiésel, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Para garantizar la materia prima (para la Planta de Biodiésel) estamos construyendo la planta de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya en San Julián del departamento de Santa Cruz con una inversión de más de 424 millones de bolivianos, la cual concluiremos en el mes de septiembre de este año, iniciando con pruebas de producción y su puesta en marcha, de tal manera que, a fin de año, ya podremos producir aceite crudo de soya”, aseguró.

Esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas de grano de soya al día y anualmente producirá 52.500 toneladas de aceite crudo que será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, el Gobierno nacional creó la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que impulsa la construcción de las plantas de extracción de aceite crudo de macororó, jhatropa y palma aceitera con una inversión de más de Bs 847 millones.

Estas plantas industriales se están construyendo en Ixiamas del departamento de La Paz; San Borja del departamento de Beni; Chimoré, en el trópico de Cochabamba y se concluirán en marzo de 2025.

La planta de aceite de macororó de Villamontes del departamento de Tarija, se concluirá el mes de septiembre de 2024 y entrará en operación en diciembre de esta gestión, según anunció la autoridad, lo que permitirá proveer de materia prima a la Planta de Biodiésel para la producción de diésel ecológico.

En ésta se invierten Bs 81,4 millones. Procesará hasta 200 toneladas diarias de macororó y jatropha.

La Planta de Biodiésel de Santa Cruz, inaugurada el pasado 26 de marzo, requerirá 90.000 toneladas métricas al año de aceite crudo que debe provenir de especies oleíferas como el grano de soya, palma aceitera y macororó, es por ello que se proyecta incentivar al sector agrícola para la siembra de estas especies.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Emapa proveerá aceite crudo a YPFB. Cada año se  entregará unas 68.000 toneladas de aceite crudo de grano de soya.

Gobierno invierte Bs 1.352,4 millones en cinco plantas de aceite de grano de soya