viernes. 19.04.2024

El Gobierno nacional dispuso la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para la regulación de la exportación de maíz, sorgo y azúcar.

De acuerdo con el Decreto Supremo N°4680 del 9 de marzo del 2022, en trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural, emitirá el certificado interno y precio justo a personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras – según corresponda – y así lo soliciten, de las mercancías mencionadas.

El presidente del Estado, Luis Arce, publicó en su red social Twitter, “Para seguir garantizando la seguridad alimentaria del país, aprobamos el DS 4680 que autoriza al @MDPyEPBolivia (Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural) emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar. El abastecimiento de productos estratégicos en el mercado interno es prioridad”.

De acuerdo con el Ministro de Desarrollo productivo, Néstor Huanca, el Decreto se enmarca en las políticas de garantizar la seguridad alimentaria en el país, con el propósito de abastecer con estos productos estratégicos y a precio justo a la población.

“Son medidas preventivas necesarias para garantizar la producción y provisión de alimentos estratégicos de manera oportuna como azúcar, carne de pollo, cerdo y res, leche y huevo, entre los principales (demandantes) que requieren productos como maíz y sorgo, fundamentalmente”, agregó el Ministro Huanca.

El Artículo 3 del Decreto Supremo dispone que la Aduana Nacional, con carácter precio a la aceptación de la Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) de los productos descritos en el Anexo, deberá exigir la presentación del certificado emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de los documentos señalados por el Artículo 136 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N°25870, de 11 de agosto del 2000.

“Las Declaraciones de Mercancías de Exportación (DEX) aceptadas en el Sistema Informático de la Aduana Nacional, hasta la vigencia del presente Decreto Supremo, no requerirán incorporar como documento soporte el certificado de abastecimiento interno y precio justo”, destaca el documento.

Situación del maíz

Huanca recordó que la producción de maíz el año pasado alcanzó los 1,1 millones de toneladas de las cuales el 86% (966.000 toneladas) fue de la variedad del amarillo duro y 56.000 toneladas que fueron exportadas al exterior, y comparó que en anteriores años, el envío a mercados externos no ascendía de 3.000 toneladas.

Además, destacó que se tiene prevista la producción en 2022 de 1,07 millones de toneladas de las cuales el 86% (924.000 toneladas) sean de maíz amarillo duro.

“Este insumo es requerido por el sector productor pecuario, agricultor, porcinocultor y ganadero”, informó la autoridad.

Cadex señala que se cumple con la demanda interna

Desde la  Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicaron que la provisión de alimentos en Bolivia no se encuentra comprometida y que en casi todos los cultivos se cuenta con excedentes que son exportados los cuales tienen un impacto positivo en la economía y la generación de empleos.

El impacto de las exportaciones No Tradicionales del país es importante. En la gestión 2021 se exportaron $us 2,712 millones, que representaron el 25% de los ingresos totales del país por concepto de exportaciones, apuntalando a la recuperación de nuestro país sin poner en peligro el abastecimiento interno.

Según la información publicada por en Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la producción 2021 fue de: 10,3 millones de TM de caña de azúcar, 981.000 TM de maíz y 1,2 millones de TM de sorgo. Dicha producción fue la suficiente para cumplir con la demanda interna y contar con excedentes exportables que generaron ingresos por $us 85 millones.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, señaló a Unitel que desde el Gobierno se debería fomentar la producción y exportación para generar más maíz, trigo, sorgo, azúcar, y combustibles. “Se deben hacer gestiones para atraer divisas y eso lo generamos con las exportaciones”, aclaró Barriga.

Gobierno regula la exportación de maíz, sorgo y azúcar; Cadex afirma que hay excedentes...