sábado 27/11/21
PROYECTO DE LEY

Gobierno: PDES establece $us 33.197 millones de inversión hasta el año 2025

La inversión de $us 33.197 millones será destinada a la reconstrucción de la economía nacional brindando un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, señala el informe del Ministerio de Planificación.

PLAN-DE-DESARROLLO-BOLIVIA-ECONOMIA
La Cámara de Senadores sancionó la norma que aprueba la Ley del PDES 2021-2025 Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 establece un programa de inversiones de $us 33.197 millones, de los cuales el 53% está destinado al sector productivo, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El martes, la Cámara de Senadores sancionó la norma que aprueba la Ley del PDES 2021-2025 Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones.

Durante la presentación del proyecto de ley, la ministra de esta cartera de Estado, Gabriela Mendoza, destacó la estrategia para sacar adelante el país, estableciendo metas, resultados y acciones concretas que derivan en un importante programa de inversiones para el próximo quinquenio.

Reconstrucción económica del país

La inversión de $us 33.197 millones será destinada a la reconstrucción de la economía nacional brindando un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, señala el informe del Ministerio de Planificación.

Añade que será acompañado de una política en materia de seguridad alimentaria con soberanía, incrementando los niveles de productividad del sector agropecuario, enfocado al abastecimiento del mercado interno y generando excedentes para la exportación con valor agregado.

Ejes estratégicos

La ministra Mendoza explico que el PDES 2021-2025 está constituido por 10 ejes estratégicos que tienen que ver con la reconstrucción y estabilidad macroeconómica industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria y exportaciones con valor agregado, educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento productivo, salud y deportes, reforma judicial, medioambiente y Madre Tierra, promoción del turismo y culturas, entre otros.

Metas

Según la cartera de Planificación, estos lineamientos de política económica y social permitirán un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 5,1%.

Asimismo contribuirá a reducir la pobreza moderada del 39% al 19% y la pobreza extrema del 13,7% al 5,3%, además de acortar la brecha de desigualdad de ingresos del 0,45 a 0,42 hasta 2025.

La ley sancionada, en cumplimiento a la normativa vigente, establece que los planes de las entidades deben ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el PDES 2021-2022.

Propuesta de las Cumbres

El Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 fue elaborado y consensuado a partir de las propuestas recabadas en las nueve cumbres departamentales de reconstrucción económica y productiva que se desarrollaron del 13 de agosto al 9 de octubre.

Las demandas y propuestas planteadas por las regiones fueron tomadas en cuenta como señal de la importancia para el Gobierno nacional el acompañamiento del estamento universitario, con la participación de constructores, fabriles, maestros, gremiales, organizaciones sociales y las confederaciones obreras del país, informó Ahora el Pueblo.

Gobierno: PDES establece $us 33.197 millones de inversión hasta el año 2025
Comentarios