sábado. 13.07.2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) entregó este sábado 22.560 kilos de carne de res a los asociados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto para el abastecimiento a precio justo en esa ciudad, así lo informa la agencia de noticias Abi.

“Hoy estamos haciendo llegar 22.560 kilos de carne en canal para su distribución en la ciudad de El Alto de manera inicial”, informó el ministro de esa cartera, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de la entrega de un volumen inicial a un precio justo de Bs 23,50 el kilo gancho y en la medida en que se consiga más cantidad del producto se bajará el costo de manera que se favorezca a las amas de casa.

Pidió a la población boliviana tranquilidad ya que los frigoríficos y pequeños y medianos ganaderos de Santa Cruz y Beni manifestaron que abastecerán al mercado interno con el alimento cárnico con normalidad.

A los comerciantes al detalle e intermediarios, tanto de la ciudad de El Alto y de otros puntos del país, llamó a la reflexión y pidió no generar agio ni especulación en la venta de este alimento.

“También pedirles a las amas de casa no dejarse sorprender por estos anuncios de un grupo de dirigentes políticos y algunos productores que apoyan a algunos políticos de Santa Cruz”, expresó.

El ministro sostuvo que los bloqueos en el oriente del país de “ninguna manera” puedes afectar al abastecimiento de los principales alimentos para la canasta familiar y al bolsillo del pueblo boliviano.

Mediante un monitoreo, las autoridades observaron “algún incremento de precios” en el kilo de la carne de res en algunos centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que se espera que con la llegada de ese volumen los costos bajen y el abastecimiento se normalice.

En la oportunidad, el ministro Huanca indicó que la carne de pollo en el mercado interno también está garantizada. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el producto a un precio de Bs 15,30 el kilo en sus tiendas y supermercados.

Gobierno provee 22.560 kilos de carne de res para abastecimiento en El Alto