sábado 4/12/21
HIDROCARBUROS

Gobierno proyecta $us 1.900 millones de ingresos por el gas

Se incrementarán los recursos para las gobernaciones departamentales, municipales, universidades y el Estado, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

INGRESOS-POR-GAS-BOLIVIA
La renta petrolera se conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

Bolivia prevé recibir este año $us 1.900 millones de ingresos por la exportación de gas natural y renta petrolera, monto mayor en 18% al registrado en 2020, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad destacó que se incrementarán los ingresos económicos para las gobernaciones departamentales, municipales, universidades y el Estado.

“Para este año tenemos un incremento del 18% en cuanto a ingresos por renta petrolera, significa que a finales de 2021 vamos a recibir los bolivianos, por orden de las regalías, alrededor de $us 1.900 millones”, dijo el titular de Hidrocarburos en entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, Molina añadió que este año se podría superar los ingresos previstos por variaciones positivas del precio internacional del petróleo, que en la actualidad se encuentra en $us 62,32 el barril de WTI (West Texas Intermediate), que “lógicamente tienen un efecto  también” en la configuración del precio de exportación del gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina.

La renta petrolera se conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con los datos oficiales, la renta petrolera acumulada, desde 2006 hasta febrero de este año, alcanzó a $us 41.373 millones.

El ministro Molina indicó que para la presente gestión el sector de hidrocarburos tiene programada una inversión de $us 788 millones, distribuida en exploración, explotación, comercialización, almacenaje, transporte, distribución e industrialización.

En esa línea, mencionó que el plan de exploración para el quinquenio 2021-2025, presentado hace pocas semanas, prevé que la inversión podría llegar a $us 400 millones sólo este año.

Asimismo, para el presente año la meta de producción de gas estimada es de cerca de 47 millones de metros cúbicos día, lo que permitirá al país establecer mejores condiciones de negociación de los contratos de exportación con Argentina, Brasil y otros pequeños acuerdos, además de cumplir con la demanda interna.

Gobierno proyecta $us 1.900 millones de ingresos por el gas
Comentarios