viernes 22/10/21
COMERCIO EXTERIOR

Gobierno ratifica el pedido de diálogo de la ASP-B con EPA de Chile

Las autoridades convocan a las operadoras de Chile a sentarse para encontrar una salida a un problema que afecta al comercio exterior boliviano. Mantienen propuesta de hasta seis meses para estudiar nueva tarifa para el puerto de Arica.

ASPB-NEGOCIACIONES-EPA
Se ha establecido un plazo de seis meses para estudiar los componentes de la estructura de tarifas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó hoy que Bolivia, mediante la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), mantiene su propuesta de diálogo con la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en Chile, para que se llegue a un acuerdo en un plazo de tres a seis meses sobre las tarifas en el puerto chileno y así no perjudicar el comercio exterior.

“Nosotros estamos apelando a la racionalidad y a un criterio amplio que tenga la EPA para poder sentarnos a buscar un espacio de análisis entre tres a seis meses para que podamos establecer ahí un cabal y detallado examen de la estructura de la propuesta y de las tarifas como tal. Por lo tanto, ésa es nuestra intención, en términos de seguir dialogando (….). Nosotros como país consideramos que la ASP-B y la EPA pueden sentarse y buscar este marco de acuerdo y no perjudicar las actividades comerciales en el Puerto de Arica”, enfatizó el ministro Montenegro, en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que si bien el 5 de agosto de 2021 terminó el acuerdo vigente de las tarifas en el puerto de Arica, para ello desde abril pasado, la ASP-B fue solicitando reuniones en reiteradas fechas para analizar el tema de tarifas. No obstante, el mismo fue pospuesto, principalmente, por razones sanitarias.

Dijo que en ese entendido, Bolivia, mediante la ASP-B, ha establecido un plazo de seis meses para estudiar en profundidad los componentes de la estructura de tarifas y ver de dónde viene el incremento del 53%, que se aplica desde 2019, y cómo se justifica, por lo que no se puede aceptar un tratamiento tarifario unilateral, que intenta aplicar la EPA.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reiteró que se vino agotando el diálogo, pero esperan que el mismo se concretice para así llegar a un consenso entre ambas partes.

“Ahora estamos siempre abiertos al diálogo para que podamos encontrar un espacio para poder concertar con la Empresa Portuaria de Arica un acuerdo satisfactorio a ambas partes, entendemos que este acuerdo va a partir en que tengamos un plazo hasta mínimamente seis meses que nos permita a ambas partes llegar a un consenso sobre la base de ver ¿qué están cobrando y por qué?”, anticipó Morales.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien también participó de la conferencia, afirmó que como Cancillería han estado manteniendo una intensa comunicación con su par de Chile, debido a que es un tema que les preocupa.

“Nosotros tenemos una relación con Chile que tiene un nuevo impulso a partir de la gestión del presidente Luis Arce, se ha establecido una hoja de ruta y estamos confiados que en este proceso de reconstrucción de la confianza mutua que estamos realizando vamos a encontrar las soluciones a este tema que es un tema particular entre EPA y la Terminal Puerto de Arica (TPA) (…). Esperamos que en este espacio de diálogo que tenemos con Chile, que estamos abordando muchos temas, se pueda encontrar una solución puntual para el comercio exterior boliviano”, invocó el viceministro Blanco.

Gobierno ratifica el pedido de diálogo de la ASP-B con EPA de Chile
Comentarios