jueves. 13.06.2024
BLOQUEO DE CAMINOS

Gobierno responsabiliza a los generadores del bloqueo del “daño irreversible” en productores y exportadores

En el octavo día de bloqueo, el gobierno asegura que las pérdidas a la fecha suman 500 millones de dólares y provocarán un daño irreversible que deberá ser asumido por los bloqueadores. “No es la manera de proceder”, dijo Marcelo Montenegro que indicó que el bloqueo responde a una instrucción relacionada con la candidatura precoz de Evo Morales. Entretanto, el expresidente, condicionó el levantamiento de los bloqueos a la convocatoria a elecciones judiciales.

Montenegro
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: MEFP

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, responsabilizó hoy a los organizadores del bloqueo de caminos del “daño irreversible” que se generará en productores y exportadores que se ven impedidos de cumplir los compromisos asumidos con sus clientes dentro y fuera del país.

“(El bloqueo) perjudica la actividad económica de alguien que ya tenía planificado otorgar sus productos y que esa actividad le generar capital de trabajo y movimiento; para los exportadores significa romper compromisos y que ya no los vuelvan a contratar. Es un daño irreversible y que, en su momento, tendrá que ser asumido por los que han hecho este bloqueo”, dijo Montenegro quien indicó que el cierre de caminos se concentra en Cochabamba.

De igual manera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, responsabilizó de la muerte de las dos personas en la carretera a “aquellos que generaron este tipo de bloqueos”.

No es bloqueando las carreteras, agregó Montenegro, “más aún por una instrucción relacionada con la candidatura precoz (de Evo Morales) y un fallo constitucional que inhabilita a un candidato. No es un motivo nacional para bloquear las carreteras y generar perjuicios”, aseguró.

Entretanto, el expresidente Evo Morales, no dio brazo a torcer y anunció que el levantamiento del bloqueo pasa por la convocatoria a elecciones judiciales “en el tiempo más breve” y la aprobación de una ley que ratifique el término del mandato de las autoridades que prorrogaron su mandato por una nueva gestión.

“Esta nuestra propuesta solucionará los conflictos en el país, ante la ilegal prórroga”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Pérdidas millonarias

El fin de semana, el hombre fuerte de las finanzas públicas estimó en $us500 millones el valor de las pérdidas económicas generadas por los bloqueos que “son el resultado de un pedido del evismo”.

“Exhortamos que dejen de bloquear y en el inicio de la gestión dejen que la economía se pueda expandir y desenvolver de forma normal. En 2023 estuvimos entre las más altas economía de crecimiento de Sudamérica en un ambiente complicado en el frente externo con altas tasas de interés e inflación y en el frente interno con un boqueo en la Asamblea legislativa para los créditos.

“No es la manera de proceder. Hay una instancia que se llama Asamblea Legislativa Plurinacional donde debió haberse resuelto el tema de las elecciones judiciales y es en esa instancia donde hoy se van a discutir alternativas”.

Por lo pronto, Montenegro evitó referirse al impacto del bloqueo en el crecimiento proyectado para el PIB. “Tiene que haber una conciencia de levantar estos bloqueos”, dijo.

En el proyecto del Presupuesto General de Estado 2024, el gobierno proyectó para este año una tasa de crecimiento del 3,71%, mucho más baja que la registrada en el período prepandémico (2021); el Banco Mundial, redujo la proyección de crecimiento a 2,7% este año debido a la desaceleración de Latinoamérica para este y el próximo año.

Abastecimiento

Uno de los impactos del cierre de caminos es el desabastecimiento y el aumento en el precio de la carne de pollo, uno de los principales elementos de la canasta básica de los hogares de los bolivianos. Al respecto, Montenegro informó que a través de las ferias a precio justo de la estatal Emapa se proveerá de este alimento un precio de a Bs13,5 por kilo.

Gobierno responsabiliza a los generadores del bloqueo del “daño irreversible” en...