jueves. 28.03.2024

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, presentó ayer la licitación para el estudio de preinversión para la construcción de dos tramos de vía férrea en Cochabamba: Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel e Ivirgarzama-Villa Tunari, en el marco del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Esto fue olvidado, archivado durante más de 11 meses del gobierno transitorio y nosotros lo hemos retomado, por lo tanto podemos decir que hemos comenzado y hemos dado el primer banderín para estrechar manos y realizar avances en el tráfico, en el transporte de carga desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico”, señaló.

Dijo que se  conversó con el nuevo Gobierno de Perú, el cual expresó su interés en la integración ferroviaria.

Explicó que la licitación de los estudios se canaliza a través de la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— que destinará recursos no reembolsables por  más de $us 2,8 millones para el tramo uno Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel de 82,04 kilómetros (km) de longitud; el tramo dos Ivirgarzama-Villa Tunari de 62,65 km, además de la licitación para el Análisis Técnico Normativo para la Interoperabilidad e Interconectividad de los Sistemas Ferroviarios de Bolivia y Países Vecinos en torno al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Queremos invitar a las empresas especializadas en el tema de estudios a diseño final de ferrovías, ya hemos colgado (la licitación) en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)”, manifestó la autoridad.

El proyecto del CFBI comenzó con el entonces presidente Evo Morales. Éste tiene la finalidad de integrar Brasil, Bolivia y Perú. La vía unirá el Atlántico con el Pacífico y tendrá una longitud total de 3.755 km: 1.521 km en Brasil, 1.894 km en Bolivia y 340,5 km en Perú.

Gobierno retoma el tren bioceánico y licita estudio para dos proyectos