sábado. 13.07.2024

El gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron suspender el bloqueo nacional de caminos anunciado para este lunes y anunciaron que en 90 días volverán a reunirse para resolver algunos temas pendientes.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto a su colega de Economía, Marcelo Montenegro, y los presidentes de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, informaron que el acuerdo incluye no ejercer ningún tipo de presión durante este tiempo.

Montaño explicó que, durante más de tres horas, el presidente Luis Arce escuchó las demandas de los transportistas y se acordó que todos los documentos sobre los avances logrados en Cochabamba son válidos.

"En ese entendido, los hermanos transportistas de la Cámara Boliviana han entendido y la buena noticia es que no habrá ninguna presión. Eso es lo fundamental para informar a la población boliviana. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas, abriendo las puertas, porque nuestro gobierno es un gobierno del diálogo", declaró Montaño.

Aseguró que este lunes no habrá ningún bloqueo. "Eso es lo que han dicho y se han comprometido además los hermanos transportistas. El día de ayer (sábado) también se ratificó aquello, que no va a haber ninguna medida de presión", reafirmó.

Tras salir de la reunión, el dirigente Héctor Mercado informó que el Gobierno ha pedido más tiempo para solucionar los problemas.

Mercado confirmó que no habrá bloqueo este lunes, pero sí se mantiene el estado de emergencia 

Entre los puntos más importantes abordados están el tema del diésel, gasolina, Diprove, Impuestos y la Aduana Nacional.

Montaño explicó que la llegada de más de 7.5 millones de litros de diésel al país ha calmado al sector de transporte, ya que se ha garantizado el abastecimiento a todos los surtidores. "Tal como se puede observar hoy, no existen filas en los distintos surtidores", manifestó.

Gobierno y transportistas acuerdan suspender el bloqueo de caminos