viernes. 29.03.2024

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. se encuentra en plena zafra cañera que avanza de acuerdo a lo programado que es alcanzar los 3 millones de toneladas de molienda de caña de azúcar este año.
Mariano Aguilera, secretario del directorio, dijo que al momento hay 2.150.000 toneladas de caña molidas y hasta fin de mes se tendrán 2,3 millones de toneladas. De esta manera, en septiembre y octubre se podrá llegar a los 3 millones de toneladas proyectadas.

“Vamos a llegar al objetivo que está programado como ingenio, queremos hacer 140 millones de litros de alcohol y 2,4 millones de quintales de azúcar”, dijo Aguilera sobre la zafra 2022.

Guabirá S.A, además de abastecer el mercado interno, comprometió 30 mil toneladas de azúcar para la exportación de las cuales casi todas ya fueron destinadas a los mercados compradores.
En el caso del alcohol, 60 millones de litros se destinan al mercado interno y casi 80 millones a la exportación.

El ingenio abastece mercados externos en Europa, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y una parte a Uruguay.

El 65% de la producción de alcohol de Guabirá es para exportación y el resto se destina al mercado interno. En el caso de la azúcar, 85% de la producción va para el consumo del mercado interno y el 15% de exportación.

Con estas cifras, Guabirá se posiciona como la industria sucro- alcoholera con mayores volúmenes de producción.

“Guabirá muele un tercio de la caña nacional. Para este año, esperamos ser el primero en molienda de caña, primero en producción de azúcar y primero en producción de alcohol”, señaló Aguilera.

La Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), en el plan de zafra sectorial 2022 perfila una producción de 11,5 millones de quintales de azúcar y 240 millones de litros de alcohol. No obstante, aclara que dichas cifras pueden ajustarse a medida que avance la molienda de caña.

Guabirá producirá 140 millones de litros de alcohol y 2,4 millones de quintales azúcar