martes. 27.09.2022
ACTIVIDADES DE FORMA PARCIAL

Desde hoy los nuevos trabajadores deben inscribirse en la Gestora Pública para aportar a su jubilación

La Gestora Pública ingresó este viernes a administrar de manera parcial el Sistema Integral de Pensiones, puesto que desde la fecha los trabajadores nuevos tendrán que inscribirse ante esta entidad para aportar con miras a su jubilación.
El lanzamiento
El lanzamiento se realizó en Casa Grande del Pueblo. Foto: @LuchoxBolivia

“Es un día histórico para el Sistema de Pensiones, a partir de hoy quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al Sistema de Pensiones ya no irán a las AFPs, desde hoy bolivianas y bolivianos que quieren afiliarse para aportar para su pensión irán a nuestra Gestora Pública”, dijo el presidente Luis Arce en un acto en Casa Grande del Pueblo.

La Gestora anunció que desde este viernes los nuevos trabajadores deben registrarse mediante una plataforma disponible en su página web o en una de sus 31 oficinas a nivel nacional.

Se prevé que hasta mayo de 2023 se concluya la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y, entonces, la entidad estatal asuma la administración del total de los aportes.

La Gestora fue creada mediante decreto en 2015 y tenía 18 meses para empezar a funcionar y reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo, estos se prolongó hasta este 2022 por dificultades como la contratación de software apto para administrar los datos que serían migrados de las AFP.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, mencionó: "que mientras las AFP disponen sus utilidades para fortalecer su empresa privada y las casas matrices en el extranjero, la Gestora usará el dinero generado para financiar el Fondo Solidario y la Renta Dignidad"

Otra diferencia, según Montenegro, consiste en que con las AFP se paga cuatro comisiones, pero con la Gestora sólo será una. 

Asimismo, destacó que la Gestora ofrecerá sus servicios mediante la tecnología y atención digital, aunque también en 31 oficinas en todo el territorio nacional.

Desde hoy los nuevos trabajadores deben inscribirse en la Gestora Pública para aportar...
Comentarios