sábado 4/12/21
REACTIVACIÓN ECONÓMICA

IBCE califica al 2021 como "un año de recuperación" para el comercio exterior boliviano

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a septiembre de este año, se registró un superávit comercial de más de $us 1.500 millones, lo que es una “muy buena noticia” y se espera que se consagre hasta finales de año, resaltó el gerente general de esa institución, Gary Rodríguez.

IBCE-COMERCIO-EXTERIOR-2021
A septiembre de 2021, las exportaciones de productos bolivianos alcanzaron a cerca de los $us 8.000 millones, lo que significa que crecieron en 67% en valor y 15% en volumen.

A un mes y medio de finalizar esta gestión, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en el departamento de Santa Cruz, calificó a 2021 como un “buen año” de recuperación para el comercio exterior boliviano.

“En suma, un buen año para el comercio exterior de recuperación. Prácticamente (son) todos los sectores que nos hace(n) avizorar que pueden venir mejores días en este campo”, dijo el gerente general de esa institución, Gary Rodríguez, en una entrevista con ABI.

Explicó que el sector del comercio exterior es vital para cualquier país porque tiene que ver con el relacionamiento con los mercados internacionales a través de las exportaciones e importaciones.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a septiembre de este año, se registró un superávit comercial de más de $us 1.500 millones, lo que es una “muy buena noticia” y se espera que se consagre hasta finales de año, resaltó.

En ese sentido, detalló que, a septiembre de 2021, las exportaciones de productos bolivianos alcanzaron a cerca de los $us 8.000 millones, lo que significa que crecieron en 67% en valor y 15% en volumen.

En la venta de productos tradicionales se llegó a más de $us 5.000 millones, con un incremento de 69% en valor y 12% en volumen; en tanto, en la comercialización de productos no tradicionales, se alcanzó los $us 2.000 millones, con un crecimiento de 62% en valor y 23% en volumen.

“Quisiéramos hacer énfasis en lo que respecta a las exportaciones no tradicionales, no sólo porque al momento significan ya el 25 por ciento del total de las exportaciones, sino que las exportaciones no tradicionales superan en valor a lo que son las exportaciones de hidrocarburos”, resaltó.

Dijo que las exportaciones no tradicionales se destacan porque tienen que ver con la venta de productos que provienen de sectores como la agricultura, la ganadería, la agroindustria, el forestal maderero, el manufacturero, “que mueven la economía y generan mucho empleo”. 

Los alimentos como soya y derivados, castaña, girasol y derivados, carne bovina, azúcar, bananas, lácteos, café aumentaron en sus ventas; mientras que productos como la quinua, alcohol etílico, frejol, palmito y cacao disminuyeron en su comercialización, indicó.

“Están en su mejor momento histórico; nunca antes, ni en la época republicana ni en el periodo plurinacional, las exportaciones no tradicionales habían alcanzado semejante valor al mes de septiembre. Por lo tanto, esperamos tener un récord hasta finales de año”, destacó.

Por otra parte, indicó que las importaciones bolivianas llegaron a alrededor de $us 6.500 millones con un crecimiento en 32% en valor y 38% en volumen. Los productos principalmente comprados fueron combustibles, suministros industriales, bienes de capital, entre otros.

“O sea, las importaciones también crecen, pero en términos generales, diríamos que crecen la mitad en términos de valor de lo que han crecido las exportaciones, aunque en términos de volumen crecen en más del doble que lo que crecieron las exportaciones”, comentó.

Enfatizó que la importación de insumos, bienes de capital, equipos de transporte, tecnología, “definitivamente”, tiene que ver con la reactivación del país. Por lo tanto, no preocupa que la importación crezca “en tanto y en cuanto el país está reactivándose en su economía”.

“Lo importante en este caso es tener los dólares con qué financiar esas importaciones y eso se lo hace a través de las exportaciones. El hecho que las ventas externas estén creciendo más que lo que crecen las importaciones es lo que ha generado este saldo favorable por 1.500 millones de dólares hasta el mes de septiembre”, resaltó.

En ese marco, Rodríguez pidió a las autoridades trabajar más de cerca con las entidades del Estado “para crecer mucho más, marcar nuevos récords de exportación y generar mayor superávit en la balanza comercial”.

“Ojalá podamos trabajar más de cerca con entidades del Gobierno, ya lo estamos haciendo con algunas instituciones en lo que respecta a apertura de mercados, en la parte de promoción externa, en la parte de estudio, de posibilidades de exportación, apoyo en el ámbito de la exportación, la tecnología. Hay mucho por hacer y juntos, el sector público y el sector privado, podríamos hacer más en este sentido”, remarcó.

IBCE califica al 2021 como "un año de recuperación" para el comercio exterior boliviano
Comentarios