domingo. 26.06.2022
DATOS DEL INE

Índice de Precios al Consumidor registró incremento de 0,38% en mayo

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en mayo fueron la carne de pollo, cebolla, servicio de suministro de energía eléctrica, tomate, zanahoria y plátano/guineo, según el INE.
Bolivia-inflacion
Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que tuvieron una mayor variación positiva en sus precios (1,22) en mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un aumento de 0,38% respecto a abril de la presente gestión. La variación acumulada a mayo fue positiva con un incremento de 0,79% y a doce meses de 1,41%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de 0,38% se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,22); vivienda y servicios básicos (0,34); salud (0,36); muebles, bienes y servicios domésticos; bienes y servicios diversos; prendas de vestir y calzado; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en mayo fueron: carne de pollo, cebolla, servicio de suministro de energía eléctrica, tomate, zanahoria y plátano/guineo.

Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, aparato telefónico móvil/celular, mandarina, papa, papaya y transporte en taxi.

Comportamiento del IPC, según regiones

La variación positiva de 0,38% registrada en mayo de la presente gestión, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 0,63%; Tarija 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,50%; Región Metropolitana Kanata 0,48%; Potosí 0,37%;Sucre 0,21%; Conurbación La Paz 0,21 y Cobija 0,01%.

Índice de Precios al Consumidor registró incremento de 0,38% en mayo
Comentarios