viernes. 26.04.2024

En enero de 2023, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un aumento en la variación mensual y acumulada de 1,38%, respecto a diciembre de 2022, y a doce meses fue de 11,10%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según origen, el aumento se debió, principalmente, al incremento de precios de los productos de origen nacional que presentaron una variación porcentual de 1,63% y una incidencia de 1,38 puntos porcentuales (pp).

La variación de 1,63% se debió, principalmente, a una incidencia de 1,38 pp en el sector agrícola y a una variación porcentual mensual de 3,25%.

Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en enero fueron la papa (patata), maíz, carnes frescas de ganado porcino, carnes frescas de pollo, fríjol y piña (ananá).

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron el limón, banano, arveja verde, maíz choclo, huevos de gallina y sábalo.

Lee también:

Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual negativa en enero fueron la harina de trigo, vidrio laminado/vidrio templado, productos refractarios y no refractarios, leche en polvo entera, muebles diversos y uva.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia positiva fueron la manzana, calzados en general incluso de deportes y especiales, accesorios para vehículos automotores, papel higiénico, servilletas, pañales desechables, jabón, perfume, preparados de tocador y prendas y accesorios de vestir de punto/ganchillo/tejido plano.

Te puede interesar:

Índice de Precios al Por Mayor registra incremento