CNI presenta propuesta de modificación del código penal para penalizar los bloqueos
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, señaló que cada vez que una carretera es bloqueada se detiene el flujo vital de insumos, productos, bienes, servicios y personas que son fundamentales para el crecimiento económico y social.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y sus cámaras departamentales, con el apoyo de entidades empresariales a nivel nacional, presentaron una propuesta de modificación al Código Penal, para la penalización de los bloqueos.
La propuesta tiene por objeto “proteger la producción nacional como motor y fuente de recursos y empleo para la reactivación económica del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la penalización de los bloqueos, tutelando los bienes jurídicos y derechos constitucionales referidos a la libertad de tránsito, a la paz, a la seguridad y el orden público y el resguardo de los servicios públicos”.
El espíritu de la propuesta plantea entre sus aspectos más relevantes la prevención de pérdidas de índole económica; la protección de los derechos fundamentales claramente afectados a causa de los numerosos bloqueos; las precisiones en el Código Penal que permitan actuar de manera adecuada contra el accionar cometido en diversas situaciones.
Consiguientemente, se propone modificar los artículos 214, 293 y 358 incrementando la pena de privación de libertad de 4 a 8 años (antes se preveía penas menores e incluso sólo prestación de trabajo); y la incorporación de los artículos 213 Bis, 213 Ter, 213 Quater, 232 Bis y 358 Bis tipificando el bloqueo total o parcial de caminos que impidan u obstruyan el libre tránsito, la intimidación sindical y el vandalismo, con una pena de 4 a 8 años más las multas respectivas y la inhabilitación para cargos públicos y sindicales.
Durante la presentación, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, señaló que cada vez que una carretera es bloqueada se detiene el flujo vital de insumos, productos, bienes, servicios y personas que son fundamentales para el crecimiento económico y social. “Las industrias no pueden operar, los trabajadores no pueden llegar a sus empleos, los servicios de emergencia se ven obstaculizados y la vida cotidiana se ve paralizada”.
Agregó que los bloqueos de carreteras tienen repercusiones en la imagen y estabilidad del país y lo hace inviable para la inversión nacional y extranjera al perder la confianza en nuestra capacidad para garantizar un entorno propicio para los negocios.
El último bloqueo registrado este año, que duró 15 días a nivel nacional, generó $us 1.000 millones de pérdidas a empresas, una afectación del 2,26% del PIB, $us 171 millones a las exportaciones industriales y $us 122 millones a las importaciones industriales, lo cual generó una desaceleración del crecimiento económico además de una disrupción en la cadena de suministro, aumento de los costos de logística y un daño intangible a la reputación empresarial y del país ante inversores, entre otros perjuicios.
Los productos industriales finales, como la provisión de materias primas e insumos intermedios se ven seriamente afectados en la circulación y transporte a nivel nacional e internacional con una amenaza latente de pérdida de mercados de exportación, ante el incumplimiento de compromisos comerciales, detalló la CNI.
Escasez de dólares
Otra de las problemáticas a las que se refirió la CNI es la escasez de dólares. Al respecto, señaló que hasta el 2023 se generó un descenso del 89% de las Reservas Internacionales Netas.
Ante esta situación, la CNI hizo un llamado al Gobierno para que atienda esta demanda que afecta de manera importante a la actividad industrial, y, en ese contexto, planteó la coordinación de un trabajo público privado en base a cuatro pilares:
- Liberalizar las exportaciones para genera mayor producción interna y exportar productos manufacturados que generan divisas.
- Agilizar simplificar y modernizar las operaciones de registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, para que se genere mayor producción, exportación y generación de divisas.
- Agilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para unificar los trámites en el sector público de exportación e importación de materia prima insumos importados y bienes de capital industrial.
- Y, en el largo plazo, modernizar el Sistema Tributario, el Código Laboral y la Ley de Inversiones, a fin de permitir una mayor participación de capital privado y de inversiones público privadas.