sábado. 25.05.2024


Con el propósito de impulsar la reactivación de pequeñas y medianas empresas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso que se declare un día sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado ( IVA). La medida también tiene el propósito de impulsar la política “Hecho en Bolivia”.

“Muchos países están tomando esta iniciativa para reactivar el comercio y la industria formal con buenos resultados. Queremos proponer al Gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica”, explicó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Si la propuesta es aceptada debe iniciarse un proceso de coordinación con las autoridades gubernamentales para llevar a cabo la medida de incentivo fiscal.

Asimismo, se propuso reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando, creado por Decreto Supremo 27669.

La propuesta surge como parte de la necesidad de generar acciones integrales de lucha contra el contrabando y alentar el consumo de la producción hecha en Bolivia.

“En este consejo deberían participar de manera activa la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los municipios, gobernaciones y otras instituciones privadas”, explicó.


De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Despachantes de Aduana.

El Decreto establece que el Ministro de Economía es quien preside el Consejo, que debería reunirse cada 60 días.

La municipalización de la lucha contra el contrabando es parte de la propuesta. El decreto 27669, que crea el consejo, plantea la creación de los Consejos Departamentales de Lucha al Contrabando integrado por instituciones públicas y privadas regionales

Cifras

El contrabando se triplicó en 21 años: en 1999 se estimó que llegó a 1.000 millones de dólares y se estima que en 2020 superó los 3.000 millones de dólares.

Entre 2017 y 2018 la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia estimó el impacto del contrabando en 2.213 millones de dólares.

El contrabando hormiga subió de 533 millones en 2014 a más de 1.000 millones de dólares en 2020.

Se estima que anualmente representa el 7% del PIB. Si se llega a eliminarse, el PIB tendría un crecimiento interanual adicional de entre 0,7% y 1,2%.

Impacto a las arcas estatales: sólo por la evasión del IVA e IT el Estado deja de recaudar al menos 336 millones de dólares.

Impacto en el empleo formal: el contrabando pone en riesgo unas 600.000 fuentes de empleo en el sector industrial.

Impacto en las empresas: más de 36.000 industrias en Bolivia están afectadas por el contrabando producto del ingreso ilegal de mercadería.

Industriales proponen un día sin cobro del IVA para reactivar el consumo de la...