sábado. 13.07.2024

La industria de bebidas, la minería y la telefonía ocupan los primeros lugares por su aporte impositivo a las arcas del Estado desde el sector privado, de acuerdo con la Memoria Institucional de Impuestos Nacionales correspondiente a la gestión 2023, hecha pública hace algunas semanas.

Descontando los dos primeros lugares de la lista de PRICOS (principales contribuyentes), ocupados por dos empresas estatales (YPFB y YPFB Refinación), la lista está encabezada por Cervecería Boliviana Nacional, con 1.762,3 millones de bolivianos pagados en impuestos durante la gestión 2023, lo que equivale al 4,4% del total de la recaudación de impuestos en todo el país durante la gestión pasada.

El segundo lugar del sector privado lo ocupa Minera San Cristóbal, con 1.573,0 millones de bolivianos aportados al Estado por concepto de obligaciones fiscales, lo que representa el 3,9% del total de impuestos pagados en 2023.

PSX_20240619_180918

Más abajo, con menos de la mitad de impuestos pagados con respecto a su predecesor en la lista, se encuentra Telefónica Celular De Bolivia S.A. (TIGO), seguido de Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (Embol S.A.), que ocupa la cuarta posición, y PIL Andina S.A., que destaca en la quinta posición.

“Si bien la composición del padrón se ha inclinado hacia la categoría de resto de contribuyentes, aquellos principales y grandes contribuyentes más vinculados a la recaudación de mercado interno han incrementado su aporte al erario nacional”, apunta el ente recaudador, y señala que los 100 principales aportantes al Estado, entre los que se consideran a las empresas privadas y públicas, representan el 56.4% del total de los impuestos recaudados en el país.

Por otra parte, hace un par de semanas se publicó el ranking Merco de reputación empresarial, en el que las empresas privadas con un aporte impositivo más elevado también figuran como líderes en gestión. En este ranking, la Cervecería Boliviana Nacional fue elegida por octava vez como la empresa con mejor reputación, además de ser la primera en el sector de bebidas y contar con el mejor equipo de comunicación. Por su parte, EMBOL aparece en segundo lugar, TIGO en la quinta posición y PIL Andina en la octava. Merco evalúa a más de 100 empresas a través de exhaustivas evaluaciones con directivos de empresas, catedráticos, periodistas, analistas financieros, representantes de sindicatos, ONGs, líderes de opinión, consumidores y otros.

Bebidas, minería y telecomunicaciones entre los principales contribuyentes del 2023