jueves. 25.04.2024

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su Informe Anual de Evaluación de la Industria estima una recuperación del PIB de la industria manufacturera (excluyendo los rubros relacionados a la minería y gas) para el 2021 en torno al 4%, lo que significa un desempeño insuficiente para alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia.

La contracción del PIB Industrial en el 2020 fue de 8,4%, por lo que, al actual ritmo de recuperación, se preve que este sector volvería a los niveles de actividad industrial observados en el 2019 recién en el 2023.

Uno de los factores que explican la baja recuperación de la industria manufacturera es el contrabando y la informalidad, que se han visto incrementados a partir de las diferencias del tipo de cambio entre Bolivia y los países vecinos.

“Brasil, Argentina, Chile y Colombia, después de Turquía, han sido las economías cuyas monedas se han devaluado de manera más acelerada durante el 2021. Estas devaluaciones, impulsadas por los fuertes estímulos monetarios implementados durante la pandemia y la salida de capitales de la región, han abaratado de manera extraordinaria los productos de esos países y han generado una situación poco sostenible para la industria nacional”, señala el informe de la CNI.

Observan que existe una reducción del crédito disponible para el sector industrial y privado debido a factores del mercado interno.

Además, ven que los conflictos políticos y sociales, y un avance lento en la campaña de vacunación, han incrementado el riesgo a nivel general en la economía.

Sumado a ello, reconocen que las rupturas de las cadenas de provisión, la crisis logística y los problemas en las cadenas de producción de insumos han afectado los procesos de producción.

Tareas para el 2022

Para el sector industrial será importante que el próximo año se pueda asegurar la provisión de energía para la industria (gas y electricidad), implementar una lucha eficiente contra el contrabando y asegurar que el financiamiento interno pueda llegar a todos los actores de la economía, ya que el bache de liquidez que ha representado la pandemia se sigue arrastrando en los balances de muchas empresas que requerirán crédito para sostener sus operaciones.

Industrias crecen un 4%; ven un desempeño insuficiente