jueves. 13.06.2024

YPFB Transporte S.A., subsidiaria de la estatal petrolera, completó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación en Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias. Un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó la autoridad.

YPFB: Interconexión del puente de medición de Incahuasi asegura gas calórico para la...