martes. 16.04.2024
INVERSIÓN

Lanzan Bono del BCB en dólares con una tasa de retorno entre 4,5% y 6,5%

El ente emisor y los bancos del sistema financiero acordaron la venta de este instrumento de deuda en todo el país a través de las ventanillas del BCB y agencias bancarias. El bono a tres meses tendrá un retorno de 4,5% y el bono a tres años un interés del 6,5%. “Se estima que en la economía existen 10.000 millones de dólares que si entrarán a al sistema dinamizarían la economía”, dijo el presidente del BCB.
Bono-BCB
El presidente del BCB, Edwin Rojas, y el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, anuncian las características del bono en dólares

Economy, La Paz.- A partir del martes 27 de febrero el Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá bonos de deuda en dólares estadounidenses con un retorno que oscilará entre 4,5% y 6,5% de acuerdo al tiempo por el que se realice la inversión.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, informó que el "bono BCB en dólares" a tres meses tendrá una tasa de retorno del 4,5% que subirá a 5% a si el bono es a 6 meses y a 6% si es a un año. Para los bonos a dos años el retorno será del 6,25% y de 6,5% si es a tres años.

El estado y los bancos acordaron que el bono no pagará el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el pago del capital y los intereses serán totalmente en dólares y será un instrumento no negociable ni redimible.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, destacó el trabajo conjunto entre entidades financieras y gobierno “para viabilizar los acuerdos públicos privados” que se suscribieron los pasados días “orientados a atraer dólares de aquellas personas naturales y jurídicas que están fuera del sistema financiero”.

Según el presidente de ente emisor existen alrededor de 10.000 millones de dólares fuera del sistema financiero formal y regulado que si “entrarán al sistema dinamizarían la economía”, al igual los capitales de personas naturales y jurídicas que se encuentran fuera del país.

Garantía

Los bancos participarán como entidades colocadoras de bonos a nivel nacional. Cada entidad bancaria determinará aquellas oficinas y los lugares donde se habilitará la venta del bono que esta respaldado por el Banco Central de Bolivia y, al final del día, por el Estado nacional.

“La población tiene que sentirse segura de que al momento de hacer su inversión está invirtiendo en el banco de bancos, el Banco Central de Bolivia, que tiene toda la solvencia para cancelar los intereses y hacer la devolución del capital”, afirmó Rojas.

“Los bancos no participan en la adquisición de estos bonos. El único objetivo es que sean canalizados a personas naturales y jurídicas y, en este último caso, a aquellas que tengan recursos en el exterior”, complementó Villalobos.

Las entidades del sistema financiero habilitarán sus agencias para la venta de estos bonos a nivel nacional. “Esperamos que haya una respuesta adecuada el público por la importancia para el país de contar con divisas para cerrar las brechas en la demanda de dólares”, dijo el secretario de la Asoban.

Lanzan Bono del BCB en dólares con una tasa de retorno entre 4,5% y 6,5%